Banca plantea reapertura parcial y sectorizada de agencias a Sudeban

Sudeban-bancos

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) propuso ante la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) permitir en el corto plazo una «apertura puntual» a un número limitado de agencias bancarias, principalmente en las capitales del país, para la atención de clientes específicos y en horarios establecidos.

«Especialmente en el corto plazo, se propone no abrir o, en todo caso, dar apertura puntual sólo a un número mínimo de oficinas a objeto de atender clientes específicos, en horarios limitados, lo que a su vez contribuye con el necesario ahorro de combustible que exige la coyuntura», reflejó en un documento.

La propuesta, puesta en consideración ante el ente supervisor, está inmersa en medio de una aguda escasez de combustible. Reabrir «eventualmente» las entidades bancarias implicaría movilizar, según data de la propia asociación, cerca de 46.000 trabajadores, lo que incrementaría el riesgo de contagio en todo el territorio nacional.

El sistema bancario nacional mantiene la premisa que el uso de canales electrónicos ha permitido mantener la continuidad de los servicios bancarios, en especial el funcionamiento de los medios de pago electrónicos al facilitar el acceso de forma fluida y sin mayores contratiempos a los servicios bancarios de las poblaciones, que tienden a estar excluidas.

La proliferación de los canales y medios electrónicos, sin duda, ha sido un elemento crucial para la implementación de la cuarentena social, clave para la prevención de la propagación del Coronavirus y superación de la pandemia. Tanto así, que ha sido de mayor utilidad, lo que supera en número las operaciones en oficinas.

La herramienta del Pago Móvil Interbancario, por ejemplo, ha tenido un crecimiento interanual de 480%, según datos suministrados por la ABV.

Cerca de un 98% de las operaciones al cierre de 2019 se efectuaron mediante canales electrónicos, cuando en 2012 fue de 57%. Mientras que la contribución de los puntos de venta (POS) se registró un 62,4%, que incluye operaciones con tarjetas de débito y tarjetas de crédito. En cuanto a la Web, se destaca en 17,3% y el pago móvil interbancario con 13,1%.

Esta última herramienta ha experimentado «tal expansión, que apenas hace 3 años representó el 0,2% del total de las transacciones (al cierre de 2017)».

La posible reapertura sectorizada de agencias bancarias se está discutiendo en las directivas de los bancos, especialmente pensando en la demanda de pensionados y jubilados, por lo que podría presentarse la posibilidad de que abrieran oficinas algunos bancos y no todo el sistema.

Las instituciones operarían con un personal mínimo indispensable y el acceso de clientes estaría limitado con base en las disposiciones necesarias para guardar el debido aislamiento social. Igualmente, se establecerían mecanismos permanentes de desinfección de personas, equipos y dinero, así como el uso obligatorio de mascarillas tapabocas.