Los precios del petróleo bajaron el 19 de agosto ante los avances diplomáticos hacia una eventual tregua en Gaza, que reducen la prima geopolítica sobre el precio del crudo.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 2,53% a 77,66 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) para septiembre cedió 2,97% a 74,37 dólares.
El mercado comenzó la jornada con malas noticias ante un descenso interanual de casi 30% de las inversiones extranjeras directas (IED) en China en julio.
La IED se contrae cada mes desde junio de 2023 en China, con una profundización este año. En volumen, en el segundo trimestre del año, este registro tuvo la mayor caída jamás observada.
Este dato se añade a una serie de malos indicadores para China en los últimos meses, en particular sobre actividad industrial manufacturera, sector inmobiliario y desempleo, que ha registrado un ligero incremento.
Tregua en Gaza
Luego de este comienzo de sesión, el mercado cayó duramente con las noticias sobre las negociaciones para una tregua en Gaza.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, «confirmó» que su país acepta el plan de Estados Unidos para una tregua.
«La prima geopolítica se desinfla poco a poco y, sin las preocupaciones vinculadas a Oriente Medio, podríamos acercarnos a un barril a 70 dólares», sostuvo Kilduff sobre el WTI.
Para este analista, solo la OPEP y sus aliados pueden evitar que los precios caigan aún más. AFP