Avavit pide que se permita la venta de pasajes aéreos en dólares

Desde hace más de un año las más de 550 empresas afiliadas a la institución no han podido vender boletos internacionales, salvo los que ofrecen las líneas aéreas venezolanas en moneda nacional.

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) sugirió al Estado permitir la venta de pasajes en divisas a través del establecimiento de un BSP dual en bolívares y en dólares, es decir, una cuenta en la que se deposita el dinero producto de la venta de boletos aéreos y que actualmente solo funciona con la moneda nacional.

“Ello, además, permite la integración del transporte aéreo en Venezuela con el global, pues la venta de boletos se centraliza en un sistema administrado por la Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés), que opera a nivel mundial en divisas”, señaló la Asociación a través de un comunicado.

Asimismo aseveran que las agencias de viajes, operadores de turismo receptivo, mayoristas de turismo y empresas de representación,apoyaron la iniciativa, que de ser aprobada, permitiría que el Estado deje de subsidiar los gastos correspondientes a la compra de pasajes aéreos, comidas y otros servicios.

Otro de los beneficios del BSP dual tiene que ver con el pago de impuestos de las líneas aéreas, agencias de viaje, operadores y mayoristas y se garantizarían más de 15.000 puestos de trabajo al sincerar los precios de los pasajes al valor del mercado internacional.

LAS AGENCIAS DE VIAJE COMERCIALIZAN EL 80% DE LOS VUELOS DE LOS VENEZOLANOS

“Reiteramos nuestra intención de exponer soluciones equilibradas que, respondiendo a la situación económico-financiera actual del país, asegure el derecho de los pasajeros a acceder a boletos aéreos, como se desprende del artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como mecanismo para fortalecer el sector turístico venezolano”, enfatizó Avavit.

En el comunicado también aseguran que las agencias de viajes nacionales comercializaban el 80% de los boletos aéreos que se ofrecían en el mercado venezolano y que el restante 20% se vendía a través de las oficinas comerciales de las aerolíneas y de Internet.

Las ganancias representaban un 80% de los ingresos de un sector que desde finales de 2013 sufre la restricción de oferta de boletos internacionales.

 

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