Autogestión financiera y riesgos de movilidad retos para las empresas en pandemia

Dólares

La autogestión financiera y el replanteamiento del modelo de negocios son las principales claves para que las empresas generen ingresos durante la crisis de la pandemia por Covid-19. Así lo afirmó el economista Aarón Olmos, quien destacó que las estrategias para afrontar la situación creada por el virus no necesariamente deben ser dictadas por los gobiernos.

Olmos sostuvo durante una entrevista para Fedecámaras Radio que, en el caso de Venezuela, el brote de coronavirus vino a agudizar una crisis económica, política y social ya agravada desde el año 2013.

En ese sentido, el analista financiero indicó que es necesaria una articulación entre la administración de turno y el sector privado para revertir los indicadores negativos del país. “La línea no va a venir de arriba. Si no estamos viendo orden, tenemos que poner orden en el nivel en el que nos encontremos”, dijo.

El especialista en materia económica consideró que no se está jerarquizando ni llamando al consenso ni al acuerdo con el sector privado para ir a una estrategia que permita recuperar el aparato productivo.

Cambio de hábitos de consumo

El especialista en gerencia empresarial enfatizó en que durante el confinamiento decretado para frenar la propagación del coronavirus, los hábitos y prioridades de los consumidores han cambiado.

Ante esa nueva realidad, afirmó, cada empresa debe analizar cómo pueden seguir ofreciendo sus productos y servicios.

“Hay que replantearse el modelo de negocios, y eso no te lo va a dar el ejecutivo, pasa por ti, de tu análisis estratégico”, precisó

Agregó que ese reordenamiento pasa por la planificación, estrategia, comunicación e ir midiendo con frecuencia el efecto de las tomas de decisiones.

El también investigador y profesor de IESA, recalcó que el distanciamiento social, las restricciones de movilización, los límites de personas y las precauciones continuarán presentes por los próximos meses, por lo que aseguró que la gerencia financiera tiene que ser lo que más brille para mantener las empresas en funcionamiento.

Flujo de caja dolarizado

A través de una entrevista para Unión Radio, el economista Luis Arturo Bárcenas afirmó que la economía venezolana está caracterizada actualmente por tener “un flujo de caja dolarizado, aunque el ciudadano sigue haciendo uso del bolívar como moneda de intercambio”, lo que representa una “dolarización de facto”.

“Lamentablemente, la dotación de dólares no es estable en el país, ya que el desarrollo de este fenómeno está desordenada”, agregó.

Junto al flujo de caja, Bárcenas indicó que también hay riesgo operativo complejo para la empresa privada en en medio de un ciclo de hiperinflación y por el período de cuarentena nacional.

“La principal línea a proyectar, por parte de las empresas, es que las limitaciones de movilidad se podrían mantener por lo menos hasta final de año”, explicó. “La oferta de servicios a distancia, apoyado a través de la promoción por las redes sociales, que será ahora en adelante lo propio para mantenerse en medio de esta nueva realidad”.