Recientemente un informe de la agencia energética estadounidense, mostró el balance de las importaciones de crudo hechas por dicho país
El petróleo de Venezuela sigue siendo un actor relevante en el mercado energético estadounidense.
Según datos recientes de la Administración de Información Energética (EIA), las exportaciones venezolanas han experimentado un aumento interanual del 28% hasta septiembre, consolidándose como un elemento clave para las refinerías de Estados Unidos.
Balance de petróleo venezolano
La EIA reportó que en septiembre, las importaciones totales de petróleo crudo en EEUU alcanzaron 6.456.000 barriles por día (bpd), sin incluir productos refinados. De este total, el crudo venezolano representó un 3.25%, con un promedio de 210.000 bpd.
Aunque esta cifra muestra una disminución respecto a los 308.000 bpd de julio y los 261.000 bpd de agosto, el aumento interanual es significativo cuando se compara con los 163.000 bpd registrados en septiembre de 2022.
A pesar de este crecimiento anual, las cifras de septiembre reflejan una caída de más del 30% en comparación con el pico de exportaciones de julio, que alcanzó los 308.000 bpd. Además, en comparación con agosto, la disminución fue del 20%.
Principales exportadores de crudo a EEUU
Estas caídas implican que Venezuela ya no mantiene su posición en el ranking de exportaciones a EEUU, por lo cual descendió del tercer al sexto lugar, superado por países como Arabia Saudí, Irak y Colombia.
A pesar de esta baja, Venezuela se mantiene en la cima en comparación con otros exportadores, como Nigeria, Guyana, Brasil y Ecuador. En la parte superior del ranking, Canadá y México dominan, siendo Canadá responsable del 62% de las importaciones estadounidenses de crudo, con un total de 4.007.000 bpd en septiembre.
Por otro lado, el promedio de exportaciones de petróleo venezolano en septiembre se estableció en 212.000 bpd, lo que representa un 73% más que la media de 122.000 bpd registrada en los primeros nueve meses de 2023.
Finalmente, estos datos sugieren que, a pesar de los desafíos y fluctuaciones, el crudo venezolano se mantiene como un papel importante dentro del complejo entramado energético que sostiene a Estados Unidos.
Con información Banca y Negocios