Aumento del dólar en Cúcuta impactará en la economía tachirense

Cúcuta, Colombia

El aumento del precio del dólar a 4.400 pesos en la ciudad de Cúcuta, impactará en la economía tachirense, en la que 94% de las transacciones se realizan con la divisa colombiana.

El economista tachirense, Aldo Contreras explicó que este jueves y por primera vez en la historia, el precio del dólar llegó a 4.400 pesos colombianos, sorprendiendo principalmente a los comerciantes tachirenses, quienes, afirmó, ya empezaron a fijar los precios de los productos en dólares.

Contreras precisó que el dólar con respecto al peso colombiano se había mantenido en 3.700 pesos y ahora, en pocos días se ha depreciado en 16%. “Eso hace que pueda pasar que automáticamente los comerciantes comiencen a pensar en el dólar como moneda de cuenta, como moneda corriente, que la economía tachirense comience a parecerse más a la economía de Barquisimeto, de Mérida y Caracas”, dijo.

Aumento en Cúcuta afectará la economía Tachirense

El economista considera que los pesos colombianos podrían quedar solo para dar el vuelto, y que las transacciones de 1 millón de pesos y hasta de 5 millones de pesos pueden desaparecer.

Recordó que en el Táchira se institucionalizó un salario de 400.000 pesos, que representaba aproximadamente 108 dólares, pero ahora con un dólar a mas de 4.000 pesos, representa 100 dólares; es decir, los tachirenses perdieron 8 dólares en tan solo una semana.

A eso hay que sumarle -expresó- que también los precios de los bienes y servicios aumentarán. Precisó que prácticamente 60% de los víveres y de los productos de primera necesidad que se venden en el Táchira llegan de Colombia.

De las ciudades más costosas de Colombia

Contreras destacó que Cúcuta es una de las ciudades más costosas de Colombia; con índice de inflación de 1,32% por encima de la media que estaba en 0,30%. «Eso quiere decir que al Cúcuta convertirse en la ciudad más cara de Colombia, Y al ir los venezolanos a hacer mercado, a comprar y a traer mercancía al Táchira, todo es más caro, pues también cuando importamos, importamos inflación», explicó.

El economista precisó que esa situación es consecuencia de un escenario mundial de inflación, estanflacion, y recesión. Sumada a la expectativa que genera la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

Aseguró que eso impactará en la economía de frontera de Táchira, Apure, Zulia y Barinas, que son los estados donde se hacen transacciones con pesos colombianos.

Calificó la jornada como un «jueves turbulento y un jueves negro» para los tipos de cambio.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora