Aumenta el precio de la harina de trigo y el gobierno asegura abastecimiento

Harina de trigo

Panaderos y pizzeros de la capital venezolana aseguraron que en el último mes hubo un incremento del saco de harina de trigo y que existe nerviosismo ante la crisis entre Rusia y Ucrania.

La administradora de una pizzería en el este de Caracas, Bárbara Rivas, dijo que «el saco de harina de trigo pasó de 47 dólares a 52 dólares en el último mes, me ha tocado ir directo con el proveedor y eliminarse el distribuidor para mantener mis costos (…) hay un poco de nerviosismo porque los medios se han encargado de decir que va a escasear y la gente comienza a especular, pero yo como pizzería que mi materia prima es el trigo tengo que apertrecharme» declarado.

Rivas comentó que, ante la incertidumbre que le genera la información sobre la posible escasez de harina, tuvo que garantizar el inventario por un mes.

Otro de los entrevistados, dueño de una panadería de la capital, quien se identificó como David, contó que las panaderías recibieron un correo electrónico de los principales molinos de trigo del país notificándoles que se espera escasez de este producto.

«Tomando en cuenta que Rusia es el principal proveedor de trigo del mundo, y está este conflicto (…) los molinos ya pasaron un aviso que va a haber escasez de harina a los correos de todas las panaderías, no sé sabe desde y hasta cuándo habrá escasez”, explicó.

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, explicó en una entrevista ofreció un medio local que el conflicto entre Rusia y Ucrania, que mostró un aumento del precio del trigo, podría afectar el valor del pan y de alimentos derivados de ese cereal en su país.

«No solo (el aumento) del pan, sino también de todos los productos alimenticios elaborados con trigo, debido a que el conflicto afectará la producción y exportación de esta materia prima», expuso.

Y es que, de acuerdo con la División de Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas Rusia en 2020 exportó el 37,3% del trigo a escala mundial y Ucrania 18,1%.

López explicó su intervención que actualmente en los molinos de Venezuela hay 70.000 toneladas de trigo, lo que se traduce en unos 19 días de molienda.

Ante esta situación panaderos venezolanos reportaron también inestabilidad en el patrón de distribución, y aseguraron que harán lo posible por mantener su producción regular. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno garantizará el abastecimiento del trigo, y llamó a la calma.