Atención Precios de reservas aéreas a revisión

Tras suprimir la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) aún el Ejecutivo no aclara qué pasará con los cupos viajeros y electrónicos, que se regían por el valor de esa tasa a 13,50 bolívares por dólar.

Esa interrogante ha crecido en los últimos tres días y preocupa a un sector de la población que ya tiene pasajes comprados al exterior y otros que están por adquirirlos. Lo que se deduce es que de quedar fijado el “viajero” a 202,97, lo que cotiza Simadi, ahora mismo las personas que soliciten un cupo de $2.000 tendrán que pagar hasta Bs. 400.000, antes se cancelaba por ese monto 26.000 bolívares.

Entre la tasa Sicad que era de Bs. 13,50 y la flotante de Bs. 202,97 la diferencia es de 1.470%. Ayer fuentes bancarias aseguraron a este rotativo que “viajeros” podrían ser establecidos a tasa Simadi, de 202,97, sin flotar, pero “son rumores en las agencias”, comentó la persona consultada, en anonimato.

Ante la incertidumbre que hay, las agencias de viajes comenzaron, hace dos días, a evaluar sus tarifas ante expectativa de aumento del “viajero”. Sin embargo, fuentes en Caracas de este sector aseguraron que “se van a respetar los boletos que ya están emitidos, estarán sujeto a cambio sólo los reservados”, expresaron.

“No sabemos si las líneas aéreas van a subir los precios, pero la realidad es que las tarifas están cambiando cada mes. De ser cierto, las mismas líneas harán llegar un comunicado a las agencias”, compartió una agente de viajes.

Si los cupos pasan de Bs. 13,50 a Bs. 202.94, las personas naturales pagarían; por ejemplo, más 60.000 bolívares para compras por internet; es decir, $300, en caso de que lo activaran.

Más información en Panorama.