El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, señaló que desde 2013 a la fecha, el sector aeronáutico nacional se ha contraído en un 75%.
Esta actividad fundamental en el desarrollo del país y su conectividad con el mundo, ha sido “afectada notablemente” por la “severa crisis económica”, dijo en un encuentro anual promovido por Conseturismo.
Las aerolíneas “son víctimas de la situación económica y de las políticas erradas del Ejecutivo”, adicionó Figuera en el marco de la XXVII Exposición de Viajes y Turismo de Avavit.
“Hemos solicitado y argumentado la necesidad de liberar las tarifas de las líneas aérea nacionales”, adelantó. “Las empresas están perdiendo dinero con la actual estructura de precios y logran compensar esas pérdidas cuando hacen sus vuelos internacionales”.
Sin embargo indicó que “las tarifas están tan deprimidas que aun saliendo llenos los vuelos, las compañías aéreas no alcanzan el punto de equilibrio”, por la regulación actual.
Sugirió entonces que “una tarifa justa puede ajustar la oferta y la demanda”; hecho que impactará favorablemente en la “oferta de asientos y responderá a la demanda real”.
El directivo destacó en el conversatorio que el número de asientos ha caído aproximadamente 85 % en comparación con 2013. “Ese año fue el boom para la aviación venezolana, existía Cadivi que daba dólares y todo el mundo viajaba, después en 2014 comenzó el declive del sector” en forma global.
Asimismo reveló la reducción de las frecuencias de las aerolíneas extranjeras de 352 a 100 vuelos semanales. “Esto se debe a la inseguridad del país y a lo costoso que resulta a esas compañías financiar sus destinos a Venezuela, respecto a las deudas que aun se mantienen con organismos cambiarios (Cadivi y Cencoex) desde hace casi 10 años y que aun no han recibido respuestas”.
Diversas alternativas
Ante un colmado auditorio , Figuera propuso la privatización de los aeropuertos del país, mediante licitaciones transparentes. Explicó que la apertura al capital privado contribuirá con la optimización y modernización de esas instalaciones y sus procesos operativos.
Al presentar un Plan Aeronáutico para Venezuela, manifestó la necesidad de lograr para el sector una “autonomía financiera”, la cual se obtiene con “conocimiento y voluntad” y, organizar equipos estadísticos, que difundan cifras confiables respecto al comportamiento de esa importante industria.
Planteó igualmente la “desmilitarización de la administración y el manejo de los aeropuertos” nacionales. De los 64 que hay en el país, solo 21 están siendo utilizados. Además consideró urgente descentralizar el sector para que pueda iniciarse un cambio en el modelo gerencial.
Toque en Maiquetía
Respecto a la garantía del llenado de combustible para las aeronaves, aseguró que por los momentos hay gasolina. “Lo que hemos recibido en respuesta es que hay combustible. No garantías como tal”.
Recordó Figuera que desde hace muchos años está pendiente el diseño de una política de uso e incentivos para que las líneas aéreas toquen el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, continuar vuelos o abastecerse de combustible.
El presidente de ALAV ratificó, por otra parte, que de 32 líneas aéreas registradas en la institución en 2014, solo siete están operando en el país. “Las aerolíneas nacionales han intentado cubrir el espacio dejado por las internacionales en la medida en que han podido, porque los equipos son limitados para las distancias”.