El Banco Central de Venezuela publicó en sus redes sociales al cierre de la jornada de este jueves 15 de enero de 2026, el dólar se cotizará en 341,74 bolívares con fecha valor viernes 16 de enero de 2026.
El tipo de cambio, con relación al Euro será de 396,47 bolívares.
El ente emisor también publicó el tipo de cambio de otras divisas que se ofrecen en el mercado venezolano, a saber:
– Bs./EUR 396,47
– Bs./CNY 49,05
– Bs./TRY 7,91
– Bs./RUB 4,35
Plan para la venta de divisas al sector privado nacional
Alejandro Grisanti, economista y consultor empresarial, informó este jueves 15 de enero que en el país inició la implementación de un plan de emergencia para la venta de divisas al sector privado nacional.
Grisanti destacó que este plan se desarrolla a través de subastas, «lo que indica que las divisas se venderán a precios de mercado» y agregó que «en esta etapa inicial del plan» las operaciones no se harán a través del Banco Centran de Venezuela (BCV).
A través de su perfil en la red social «X» (@agrisanti) el economista explicó que 500 millones de dólares “ya fueron depositados en el Fideicomiso de Qatar” y que, de ese monto, unos 300 millones dólares serán vendidos a los cuatro bancos privados más grandes del país y que cada uno recibirá un monto de 75 millones de dólares para subastar, priorizando sectores como alimentos y medicinas, micro, pequeñas y medianas empresas.
«Todo apunta a que esta primera operación involucra a Banesco, Mercantil, BBVA Provincial, Banco Nacional de Crédito BNC y Bancamiga», agregó.
Explicó que el único requisito para entrar en la subasta es que la cuenta del demandante final cuente con código SWIFT, «de manera que la operación transite por el sistema financiero estadounidense».
Grisanti añadió que el BCV «será el receptor de los bolívares producto de estas subastas y solo podrá destinarlos al pago de salarios y beneficios laborales, reforzando la disciplina fiscal y reduciendo usos discrecionales».
Beneficios potenciales
Esta estrategia de suministro de divisas eventualmente permitirá mejorar el suministro de insumos para sectores prioritarios y mejorará la cadena de suministro de bienes y servicios, ya que las importaciones serán más eficientes, especialmente las que provienen de Estados Unidos.
Fuentes financieras indican que se espera que las empresas comiencen a operar progresivamente con un riesgo cambiario más controlado y con más seguridad jurídica en las transacciones.
