El precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 65,19 dólares, un 1,91% menos que al terminar la sesión anterior. Por otro lado, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 2,2%, hasta 62,32 dólares el barril, despidiendo la semana con una caída cercana al 9%
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,27 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,46 dólares.
El pesimismo sobre la recuperación de las economías asiáticas a corto plazo por la expansión del coronavirus mantuvo bajo presión el precio del Brent.
El barril europeo cerró a la baja por séptima sesión consecutiva, un 7,58% por debajo del nivel del pasado viernes (70,54 dólares por barril).
El crudo se ha visto arrastrado en las últimas siete sesiones por el temor a la variante delta del coronavirus y su impacto sobre las previsiones de demanda del sector de la energía.
Preocupa la situación en Asia
Preocupa especialmente la situación en varios países de Asia, entre ellos China y Japón, donde los repuntes de la covid-19 han obligado a las autoridades a imponer de nuevo restricciones a la movilidad.
Mientras tanto, también se han establecido medidas de confinamiento en Australia y Nueva Zelanda para contener los contagios.
Nuevos confinamientos
«Los últimos confinamientos en grandes economías de todo el mundo probablemente han perjudicado las actividades económicas y previsiones de crecimiento para los próximos meses», apuntó Margaret Yang, analista de DailyFX.
Asimismo, ha influido en la cotización la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU inicie su retirada de estímulos monetarios este año, puesto que ha fortalecido al dólar frente a otras divisas.
Como el barril de Texas se comercia en la moneda estadounidense, su fortalecimiento lo encarece en los mercados extranjeros. Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre restaron casi 6 centavos y terminaron en 2,02 dólares el galón, mientras los de gas natural para entrega el mismo mes sumaron 2 centavos hasta 3,85 dólares por cada mil pies cúbicos.