Así funcionan las billeteras digitales, una alternativa que gana seguidores en Venezuela

Las billeteras digitales permiten pagar y cobrar de una manera segura y simple desde un teléfono móvil

Bitcoin, wallet, código QR, app, criptomoneda y por supuesto internet son términos asociados a la realidad de las billeteras digitales. Un mundo que no muchos entienden, pero que poco a poco se va abriendo paso en Venezuela ante la necesidad de realizar transacciones en dólares y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Una wallet o billetera digital es un monedero electrónico en el que se almacena el dinero digital que se ha adquirido. Si tiene criptomonedas, es necesario tener una wallet.

Opera casi igual a una cuenta bancaria y se clasifican dependiendo de si necesitan una conexión a internet o no para funcionar.

Hot Wallets: con este nombre se identifican a las billeteras digitales que funcionan con conexión a internet. Dentro de este grupo se encuentran las de smartphones, que son las que el usuario maneja desde su teléfono móvil.

Cold Wallets: Este tipo de billetera se cree que es más segura pues no usa conexión a internet constante. A su vez, se dividen en wallets físicos que son dispositivos USB ideados para guardar criptomonedas.

Los wallets de papel son hojas o comprobantes que emiten los cajeros y que llevan el código de la cuenta o un código QR para tener acceso a las criptomonedas.

¿Cómo funcionan las billeteras digitales?

Aunque para entender cómo funcionan los expertos refieren a que son muy parecidas a una cuenta bancaria, una de las principales diferencias es que en una billetera digital se tiene el control de todas las criptomonedas que se tienen guardadas y no es necesario aprobación de terceros o intermediarios para manejar las transacciones. Las operaciones son completamente autónomas.

Para gestionar una billetera digital incluye una llave pública y una llave privada.

LLave pública: es una secuencia de letras y números que forman la dirección electrónica de la billetera, es similar a un número de cuenta bancaria a través de la cual podemos enviar dinero a nuestra billetera.

Llave privada: es la utilizada para acceder a los fondos almacenados. Sería la clave de una tarjeta de débito con la que se accede a una cuenta.

Un artículo de Mercury Cash aclara que el uso de ambas claves es completamente distinto y que como su nombre lo indica, la pública se puede compartir con todo el mundo ya que es la dirección o número de cuenta, mientras que la privada es el identificador de registro único que solo debe ser usado por el propietario de la billetera.

«Ambas claves están compuestas por una serie de caracteres alfanuméricos que son generadas de forma aleatoria y que, por su longitud y complejidad, es casi imposible que sean memorizadas fácilmente. Por ello Bitcoin hizo una mejora muy importante sobre este aspecto clave de la seguridad de las monedas digitales y fue la implementación de la semilla o seed».

Una semilla o seed para restaurar la clave de la billetera digital es una segunda alternativa para tener el control de tus activos si el usuario olvida su clave privada.

La seed está compuesta de 12 palabras o más que son generadas de forma aleatoria por un wallet, de manera tal que sean fáciles de recordar y hagan más fácil el proceso de restauración al introducirlas en el orden correcto.

Es importante que la seed esté resguardada en un lugar muy seguro, ya que se debe poner en el orden exacto en el momento en que quiera restaurarse la billetera.

No son igual que Paypal

El periodista experto en telecomunicaciones William Peña explicó en conversación telefónica con El Cooperante que las billeteras digitales sirven para movilizar el dinero y realizar pagos de productos y servicios.

Destacó que pese a que no maneja cifras de cuántos venezolanos tienen billeteras digitales, estimó que no deben ser tantos. Entre las más usadas se encuentran: Mpandco, yeiipi y Shasta, asegurando que el «Monedero Patria», lanzado por la Administración de Nicolás Maduro, también es una billetera digital.

Peña subrayó que una billetera digital no es lo mismo que Paypal: Paypal es un sistema de pago. En un monedero la cuenta debe tener fondos, mientras que en un sistema de pagos se cancela con tarjeta de crédito que está cargado en el sistema.

Asimismo, apuntó que Airtm es un sistema de cambio de monedas y no tiene las mismas características.

App permite la compra de criptos en Venezuela

A mediados de junio, Panda, empresa que permite el intercambio de criptomonedas y que opera desde Colombia, anunció que incorporará un nuevo procesador de pagos para Venezuela en su WebApp, lo que permitirá comprar criptomonedas con bolívares.

«Esta WebApp ya está disponible en Colombia desde inicios de mes y consiste en un botchat de Telegram y WhatsApp. A través de la ventana de chat, un usuario puede comprar criptomonedas siguiendo los pasos que genera el bot», reportó Diario Bit Coin, portal especializado en criptomonedas y tecnología.

El director de tecnología de Panda Exchange, Typson Sánchez explicó que la idea de implementar esta opción en Venezuela es parte de un proceso de expansión de sus PandasBTM -dispositivos móviles con los que se compran criptomonedas- a varios países de América.

Para acceder puede hacerlo a través de Telegram, WhatsApp o desde Panda.io y seguir los protocolos de Conoce a tu cliente (KYC) correspondientes. Esta información se llena únicamente la primera vez, para acceder de ahí en adelante, solo bastará con seleccionar la moneda, el monto a comprar y enviar la dirección a donde se ejecutará el pago.

Para Venezuela, Sánchez subrayó que la implementación de este nuevo procesador involucra la llegada de un botón de pagos de mPandco, con el cual los usuarios pueden concretar el pago en bolívares ya que la WebApp no trabaja con transferencias bancarias.

mPandco es una plataforma digital venezolana que sirve para mover dinero. Mientras que para comprar criptomonedas a través de la WebApp de Panda, el usuario debe tener un wallet en mPandco y cargarle saldo a través de una transferencia para luego hacer la compra.

Maduro y el petro

En enero, cuando Nicolás Maduro declaró su Memoria y Cuenta del año 2019, indicó que el petro sería obligatorio para organismos públicos en el país.

Dijo que todos los servicios que preste la República y que se estén cobrando en divisas convertibles, deberían ser cobrados en la divisa virtual estatal.

Mencionó que los servicios que se prestan en las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, la Bolivariana de Aeropuertos S.A y Bolipuerto, Aeropuerto de Maiquetía y el Instituto Nacional de Canalizaciones, deberán ser cancelados en petros.

Para junio de 2020 se tenía previsto que más de 20 000 locales comerciales aceptaran criptomonedas como método de pago y según datos de Coin.Dance, miles de bitcoins se comercian a diario en Venezuela bajo la plataforma LocalBitcoins.