Las refinerías independientes de China estarían inquietas tras la flexibilización temporal de las sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos, puesto que están alargando las nuevas compras de crudo venezolano, a causa de «las discrepancias» en los precios del hidrocarburo.
Según publicó Reuters, las refinerías independientes han comprado crudo a Venezuela con grandes descuentos, pero desde el alivio de las sanciones al sector petrolero venezolano, las compañías de energía como Vitol, Gunvor y Trafigura han ido reanudando poco a poco la adquisición de crudo.
No obstante, los vendedores y compradores chinos están tratando de llegar a un acuerdo sobre los precios. Igualmente, China ha desacelerado la compra de petróleo venezolano por la baja demanda estacional de asfalto.
Por su parte, el gerente de una refinería independiente de esa nación afirmó que «el mercado está en desorden».
Cabe precisar que las refinerías independientes representan la quinta parte de las compras de petróleo de China y más de la mitad de la producción de asfalto.
Los cargamentos de crudo que lleguen a China a inicios de 2024, tendrán descuentos de entre US$ 9 y US$ 19 por barril.
A la espera de Petrochina
Las refinerías independientes chinas aguardan por lo que hará la estatal Petrochina, dado que ésta intenta comprar hasta 8.000.000 de barriles de petróleo por mes a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
«Los compradores se mantienen quietos a pesar de las expectativas de precios más altos y una oferta más ajustada, mientras esperan para ver si Petrochina regresará al mercado y cuándo», apuntó el gerente de una refinería.