Así cerró el dólar en Venezuela este 14 de febrero de 2024

BCV

Al cierre de la jornada de este miércoles 14 de febrero de 2024, el dólar estadounidense se cotizó en 36,26 bolívares, informó el Banco Central de Venezuela en sus redes sociales.

El ente emisor también publicó el tipo de cambio de otras divisas que se ofrecen en el mercado venezolano, a saber:

– Bs./EUR 38,58
– Bs./CNY 5,04
– Bs./TRY 1,17
– Bs./RUB 0,39

BCV Intervención Cambiaria

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 80 millones de dólares a los bancos este 14 de febrero, con un precio de 39,17 bolívares por euro, un aumento de apenas de 0,26% en comparación con la cotización de la semana anterior para mantener la tendencia estable del precio oficial de la divisa estadounidense.

Este precio de intervención es equivalente a 36,32 bolívares por dólar, la cotización oficial vigente para las transacciones que se realicen en el país este14 de febrero.

Luego de 10 colocaciones de divisas, por parte del BCV, en la banca, el precio de intervención se mantiene por debajo del valor establecido al cierre de 2023, con una caída acumulada de -1,83% en lo que va de 2024.

Con estos 80 millones, el costo de intervención ya se acerca a los 600 millones de dólares en poco más de un mes de 2024. Concretamente, el BCV ha vendido 596 millones de dólares en lo que va del año.

Enero de 2024 cerró con una intervención cambiaria de 446 millones de dólares, un aumento de 59,86% en comparación con en el primer mes de 2023, mientras que en febrero ya se acumulan 150 millones de dólares.

Sin embargo, por la aceleración que registró la intervención cambiaria en febrero del año pasado, por estas mismas fechas, la variación interanual se reduce a un incremento pequeño de 8,76%.

El BCV ha regresado a la política de una venta por semana, lo que sugiere que los flujos de divisas que llegan al mercado son suficientes para contener los precios; de hecho, el tipo de cambio oficial subió apenas 0,22% en la última semana acortada por el asueto de carnaval.

Luego de la recrudecimiento de las tensiones con Estados Unidos y la amenaza concreta de reimponer las sanciones contra la industria venezolana de hidrocarburos han aparecido nuevamente opiniones de economistas que dudan sobre la capacidad del BCV de mantener costo de intervención durante el año.

Fuentes del sector financiero señalan que es posible que el BCV logre obtener los recursos para mantener esta fuerte estrategia de intervención en el mercado cambiario que, además, apunta a conseguir uno de los objetivos fundamentales de la política económica gubernamental, que es la estabilidad cambiaria.

Sin embargo, aún es muy temprano para fijar un criterio sobre el tamaño del esfuerzo financiero que el BCV tendrá que hacer para contener el avance del dólar. Hasta ahora, con un nivel de actividad económica bajo, la oferta de divisas en el mercado es claramente suficiente, indican las fuentes.

El precio oficial del dólar en Venezuela terminó enero de 2024 con un pírrico aumento de 0,83% para cerrar en 36,26 bolívares por unidad, mientras el tipo de cambio paralelo cayó -2,43% para concluir el período en 38,18 bolívares.

En febrero, el valor oficial del dólar ha escalado apenas 0,17%, mientras en el mercado paralelo acumula una contracción de -2,36%

Estos resultados apuntan, sin embargo, una línea exigente de mantener en los próximos meses.

Mercado Paralelo

La cotización promedio del tipo de cambio paralelo cerró en 37,14 bolívares por dólar este miércoles 14 de febrero de 2024.