Asdrúbal Oliveros: Una familia venezolana necesita 500 dólares sólo para gastos básicos

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, asegura que una familia venezolana de al menos cuatro miembros, necesita cerca de 500 dólares para cubrir gastos básicos.

Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com

“Hace un año necesitaba cerca de 100 dólares. La vida se encarece en dólares porque la inflación es mucho más agresiva que la suba del tipo de cambio”, explicó Oliveros en su cuenta en la red social Twitter.

En cuanto al impacto que tendrá la caída en los precios del barril de petróleo registrado este viernes, el economista asegura que el mismo “será limitado, porque la caída de la producción es el elemento clave que explica el flujo de caja externo frente a la ausencia de financiamiento. El año que viene con una cesta venezolana promedio de 60 dólares por barril, el déficit externo supera los 8,0 millardos de dólares”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que, para finales de año, la inflación anual del país podría alcanzar hasta 1.370.000 %. De cumplirse, Venezuela tendría la inflación más alta en la historia de América Latina de acuerdo con el Banco Mundial, que situaba a Bolivia como la primera en la región cuando alcanzó 23.443 % en 1985. Por su parte, la proyección del FMI para el 2019 es de 10.000.000 %, lo que apuntaría a una tasa de 39 % de desempleo durante ese año.