El economista declaró que las limitaciones de cambio siguen impuestas por el modelo económico que sigue el gobierno, publica El Nacional
Asdrúbal Oliveros, socio y director de Ecoanalítica, dijo que el nuevo control cambiario que anunció el gobierno de Nicolás Maduro este viernes no implican la libre convertibilidad por el modelo económico utilizado.
«Mientras se limite la cantidad a comprar, el TC de subastas entre privados (Dicom) se ancle, y se penalicen las operaciones del mercado paralelo, el control de cambio sigue vigente aunque mute», alegó el economista en su cuenta oficial de Twitter.
Oliveros agregó que el país tampoco se encuentra en condiciones para abrirle el paso a todas estas medidas que implican la liberación del cambio de la moneda, además de resaltar que los controles de precios no permiten que el concepto sea aplicable.
«Un esquema de eliminación de control de cambio amerita tomar medidas claves en el frente monetario y cambiario, externo (liquidez en divisas) y fiscal, que no están presentes en las condiciones actuales», dijo el director de Ecoanalítica.
Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas, informó este viernes que se establece en el país la convertibilidad de la moneda en todo el país y ratificó la centralización del Banco Central de Venezuela en la compra y venta de divisas generadas por empresas públicas.
El gob habla de “libre convertibilidad” y muchos piensan en el fin del control de cambio. Nada más lejos de la realidad. En boca del chavismo la “libre convertibilidad” implica aceptar sin chistar el Dicom sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) September 7, 2018
Mientras se limite la cantidad a comprar, el TC de subastas entre privados (Dicom) se ancle, y se penalicen las operaciones del mdo paralelo, el control de cambio sigue vigente aunque mute.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) September 7, 2018
Por otro lado, un esquema de eliminación de control de cambio amerita tomar medidas claves en el frente monetario y cambiario, externo (liquidez en divisas) y fiscal, que no están presentes en las condiciones actuales.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) September 7, 2018
Para muestra un botón, es un total sinsentido hablar de “libre convertibilidad” y hablar de “precios acordados” (vía control y persecución al sector privado), o andar cerrando cuentas por hacer transacciones vía mercado paralelo.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) September 7, 2018