Asdrúbal Oliveros: El mercado paralelo seguirá activo y mantendrá influencia en las expectativas cambiarias

El economista Asdrúbal Oliveros advirtió este miércoles que la nueva estrategia del gobierno venezolano en el mercado cambiario implicará cambios significativos en la forma en que se venden las divisas al sector privado.

Según Oliveros, las operaciones llevadas a cabo por el Estado «dejarán de efectuarse en efectivo y también mediante criptomonedas», lo que tendrá repercusiones directas sobre el stock de billetes y la dinámica de las transacciones en moneda extranjera.

No obstante, destacó que las criptomonedas seguirán siendo relevantes, ya que una parte importante de las operaciones de cobertura del sector privado continúa realizándose a través de este mecanismo.

Por su parte, expresó que el mercado paralelo «no desaparecerá», asegurando que «seguirá activo y mantendrá un papel importante en la formación de expectativas cambiarias durante un tiempo adicional».

Ingresos por venta de petróleo

El anuncio coincide con la confirmación de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sobre el ingreso de 300 millones de dólares al país provenientes de la venta de petróleo, como parte de un acuerdo con Estados Unidos valorado en 500 millones de dólares.

Según detalló, los fondos se canalizarán por medio del sistema bancario nacional y del Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de «consolidar y estabilizar el mercado cambiario».

Esta inyección de divisas llega días después de que autoridades estadounidenses confirmaran un acuerdo mediante el cual Washington comercializará crudo venezolano y gestionará los ingresos antes de su transferencia a Venezuela, con un pacto que contempla la venta de hasta 50 millones de barriles de petróleo.

Según Alejandro Grisanti, economista y director de Ecoanalítica, Banesco, Mercantil, BBVA Provincial y Banco Nacional de Crédito (BNC) comenzaron a vender los dólares al sector privado con un monto por debajo de los 400 bolívares por dólar.

Grisanti calificó este nivel como “muy fuerte”, atribuyéndolo a las expectativas generadas tras el ingreso de 300 millones de dólares por concepto de renta petrolera. Aseguró que mantener el dólar en estos niveles será un desafío para las autoridades monetarias.