Anuncian cambio de cuentas de Pdvsa a entidad rusa RFC Bank

PDVSA

La entidad rusa RFC Bank se encargará en lo adelante de las cuentas de Pdvsa. La decisión de transferir los recursos de la petrolera y otras empresas nacionales a la “Corporación financiera rusa” (RFC Bank) fue tomada por las autoridades de ese país después de las consultas con la parte venezolana y las empresas involucradas con dichas transacciones, publica el diario El Universal.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Sputnik, una de las fuentes vinculadas con dichos cambios afirmó que “el RFC Bank se convertirá en un banco básico para atender a todas las compañías venezolanas, se trata en particular de Pdvsa”.

Según refiere el reporte, fuentes citadas por Reuters afirmaron que la petrolera estatal venezolana solicitó a los representantes ejecutivos de sus empresas mixtas que abonen los ingresos en dólares o euros por las ventas del petróleo a nuevas cuentas en el banco ruso Gazprombank (GPB), abiertas supuestamente para eludir las sanciones de EEUU.

Pero Gazprombank negó haber abierto nuevas cuentas para Pdvsa y especificó que la información de Reuters “no corresponde con la realidad”.

“Siendo una de las mayores petroleras del mundo, Pdvsa tiene cuentas abiertas en muchos bancos importantes, en particular internacionales. También se abrieron las cuentas de Petróleos de Venezuela en el grupo GPB hace unos años, en el marco de la cooperación que el banco mantiene con varias empresas rusas que son sus clientes. Sin embargo, subrayamos que el banco no abrió ni planea abrir cuentas nuevas”, aclaró el ente en un comunicado.

Este miércoles, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió a los bancos extranjeros y otras instituciones financieras que enfrentarán sanciones de EEUU por transacciones “ilegítimas” que beneficien al presidente Nicolás Maduro y su red.

“Enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta”, afirmó Bolton a través de una nota de prensa.