Alquileres de locales a puerta de calle han aumentado un 20% con respecto a 2021

Chacao

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta Martínez, informó que el único rubro que ha aumentado, es el arrendamiento de locales comerciales a puerta de calle, el cual ha crecido 20% con respecto a 2021.

En su mayoría, este tipo de inmueble es buscado para negocios como farmacias, salud, comida rápida, restaurantes; entre otros. Añadió que el aumento del nivel de consumo aún no se ha terminado de trasladar a los centros comerciales.

Indicó que los alquileres residenciales se mantienen igual que el año pasado, debido a que la Ley que rige el arrendamiento de viviendas es restrictiva y son muy conocidos los problemas que enfrenta un propietario para recuperar su inmueble.

En tal sentido, informó que han asistido a reuniones en el ministerio de Vivienda y han propuesto una reforma puntual al texto legal, lo cual permitiría de forma inmediata generar una oferta masiva de alquileres de viviendas.

Por su parte, las leyes que rigen el arrendamiento de oficinas, locales y depósitos ofrecen seguridad jurídica al propietario y generan mayor confianza para contratar, explicó.

«La confianza se recupera con reglas claras y una ley equilibrada, y la seguridad de que se va a respetar la propiedad privada. En la actualidad hay un amparo que impide que las sentencias firmes sobre inmuebles residenciales se ejecuten», recordó Orta Martínez.

Otro de los datos que ofreció el presidente de la Cámara Inmobiliaria en una entrevista para Unión Radio, es que en Caracas hay sobreoferta de oficinas desocupadas, «pero no hay empresas para ocupar esos edificios, estamos hablando de más de 500 mil metros cuadrados de oficinas en el área metropolitana disponibles para vender».