Aldarra Cerveza Artesanal: Juventud que se mueve por Venezuela

Aldarra Cerveza ArtesanalLas tres marcas comerciales Mulata, Mantuana y Mestiza de Aldarra Cerveza Artesanal

¿Qué se necesita para una buena cerveza? Para elaborarla, exclusivos materiales y distintos procesos que requieren completa dedicación. Para tomarla, simplemente una buena compañía. En la planta de Aldarra Cerveza Artesanal, se encuentran ambas.

En 400 mts² de pura maquinaria andante, se producen tres cervezas comerciales:

La Mantuana, una cerveza estilo Blonde Ale que deslumbra con un brillante color amarillo y un sabor cítrico que recuerda fácilmente a una parchita.

La Mulata, a la cual su estilo Ipa hace que sea la dueña de un precioso color, un degrade de color miel que solo puede ser opacada con su abundante espuma con tonos dorados. Esta encantadora Mulata desprende un aroma frutal que consigue dejarte un sutil sabor a fruto seco.

La Mestiza, una cerveza estilo hefeweizen, hecha de trigo, que es una receta que cuenta con reconocimiento internacional. Por un tema de producción no pudimos disfrutarla en nuestra visita, pero esta excelente receta pronto estará disponible en busca de su completa grandeza.

Aldarra Cerveza Artesanal

Línea de envasado de Aldarra Cerveza Artesanal (Foto: @cervezaaldarra)

Mayormente, la cerveza es una bebida asociada a grandes y corpulentos hombres, pero las cervezas Aldarra terminan por ser un acabado tan delicado, tanto en boca como a la vista, que su elegancia solo puede recordar a una mujer. Una mujer que usa un largo y deslumbrante vestido, que te seduce con una mirada y sonríe con seguridad, porque es la mujer más hermosa en todo el lugar y está completamente consciente de ello.

Lo que se encuentra en la cervecería

Si bien estas cervezas son logradas exitosamente gracias a una rigurosa selección de cebadas malteadas traídas desde Bélgica, una agua previamente estudiada y un lúpulo verde con olor a césped recién podado, parte de su éxito también se debe a sus trabajadores.

En Cervecería Aldarra, tan solo al entrar te puede invadir un cálido olor a fermento, y no uno que se sube a la nariz para incomodarla, sino un aroma casero que puede fácilmente embriagar el alma. A su vez, te encuentras con una planta en dónde la persona de mayor edad cuenta apenas con 25 años, confirmando así que la juventud venezolana no solo se resume a quienes solo piensan en subir a un avión para jamás regresar, también existen quienes con emoción encuentran una fuerte motivación para engrosar más sus raíces. Aldarra le dio la bienvenida a jóvenes dedicados y trabajadores, y estos jóvenes terminaron por adoptar Aldarra como su sueño personal, dónde más que representar años de experiencia, el impulso de estos jóvenes trabajadores es aprender cada vez más sobre su oficio.

Aldarra Cerveza Artesanal

Tanques donde se fermenta y madura la cerveza (Foto: Manuel Muñoz)

¿Y cómo comenzó Aldarra?

Retrocediendo al año 2016, mientras en cada casa venezolana las familias se ponían el reto de preparar una arepa de lo que sea menos de harina de maíz, y decidían si pagarle a un revendedor o pasar toda la tarde en una interminable cola en el supermercado, tres personas empezaron un viaje.

Álvaro, Daniel y Ramiro empezaron el viaje de Aldarra, y aunque indudablemente no ha sido uno sencillo, es una viaje que ha cautivado y continuará cautivando el corazón de cada uno de sus trabajadores.

Alvaro Lusinchi nos comenta: «El emprendimiento se dio en el año 2015. La hiperinflación no se había desatado todavía y surge por varios factores. El primero es que los socios fundadores somos todos aficionados a la cerveza y arrancamos haciendo cerveza en casa. Luego fuimos muy estudiosos del crecimiento de este segmento en otras latitudes donde el mundo craft (artesanal) le ha robado casi el 30% del mercado a las grandes cervecerías».

«En Venezuela si bien ya habían otras cervecerías que producían cervezas artesanas a una escala industrial, no se mercadeaban como tal (caso Tovar y Destilo). Pues nosotros vimos una oportunidad y básicamente nos convertimos en los líderes del segmento por el simple hecho de llamarnos artesanos. Claramente la inversión fue y sigue siendo importante. Tuvimos mucha ayuda en su momento de créditos bancarios y pudimos darle vida a la cervecería».

¿Y cómo actuar en Hiperinflación?

Desde que salimos arrancó la hiperinflación y a día de hoy seguimos en una reestructuración constante, nos responde Lusinchi. El escenario cambia cada semana y hemos ido adaptando nuestro modelo de negocio. Por ejemplo, hoy en día maquilamos a terceros para cubrir el déficit de producción y poder tener la fábrica al día. En materia de mercadeo somos fundadores de Grupo Food Truck Venezuela y le dimos vida a ciertas plazas en la ciudad que estaban totalmente desatendidas.

 

Y el por qué invertir en Venezuela?

La industria licorera viene muy deprimida, -nos comenta Álvaro Lusinchi-  ya que los grandes actores mantienen la nostalgia a esas épocas de gran bonanza. Por ende, dejaron el mercado muy desatendido. Nosotros vimos un vacío y una oportunidad de hacer marca. Parece mentira, pero en bonanza hacer marca y agarrar espacios cuesta mucho dinero, es en depresión cuando hacer marca es menos costoso y mas fácil. Hay menos competencia y la que hay tiene muchos problemas. Además, los socios fundadores somos personas muy jóvenes y estamos jugando a futuro, no al presente.

Trabajadores de Aldarra Cerveza Artesanal

Grupo de trabajadores de Aldarra Cerveza Artesanal. (Foto: Manuel Muñoz)

Daniel Guevara, el Cervecero Principal y Ender Materano, el Head Cellar con gran entusiasmo nos hablaron de los procesos para la puesta a punto de la cervecería, nos guiaron por cada etapa del cocinado, explicaron detalladamente sobre el manejo de los tanques de fermentación y de la paciencia que se necesita para que las levaduras consigan la magia de perfeccionar las recetas que cautivan los paladares de los fanáticos de las cervezas artesanales.

En Pandemia

Debido a la pandemia del Covid-19, Aldarra bajó su producción de capacidad instalada de 18.000 litros por mes, a solo 6.000, pero eso no consiguió desmotivar ni a una sola persona en la cervecería. La situación es solo una oportunidad para tomarse el tiempo de descubrir sabores interesantes que puedan ser parte de nuevas recetas de cerveza, con la motivación de que puedan atraer a un volumen diverso de personas.

Y eso es lo que más orgullo da de resaltar, porque más allá que un buen acabado estético, el éxito de todo buen artista está en la innovación y en la constante búsqueda de ser bueno, mejor y más grande que cualquier adversidad. El compromiso demostrado por Aldarra, lo hace un buen ejemplo de esta creencia.

Textos: Ariana Gil/ Fotos: Manuel Muñoz @guatireenmovimiento/ Ig:@cervezaaldarra