AIE: oferta petrolera superará a la demanda en un mínimo de 950.000 barriles diarios en 2025

La reciente decisión de los miembros de la OPEP+ de retrasar un aumento previsto de la producción ha «reducido sustancialmente» un posible excedente de oferta el próximo en 2025, afirmó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

A principios de este mes, los productores de la OPEP+ retrasaron tres meses, hasta abril de 2025, el plan para empezar a retirar 2,2 millones de barriles diarios de recortes voluntarios de la producción de crudo y devolver la cantidad total en 18 meses en lugar de un año.

Con todo, la AIE señala en su Informe sobre el Mercado del Petróleo (OMR) que es probable que en 2025 el mercado del petróleo siga presentando un exceso significativo de oferta, dada la persistente sobreproducción de algunos miembros de la OPEP+, el fuerte crecimiento de la oferta fuera de la alianza y el modesto incremento de la demanda mundial de petróleo.

Según las previsiones de base de la agencia con sede en París, la oferta superará a la demanda en 950.000 barriles diarios (bd) en 2025, incluso si se mantienen todos los recortes de la OPEP+, indica una nota de Argus Media.

De acuerdo con la AIE, el superávit de la oferta aumentaría a 1,4 millones de barriles por día (bpd) si los miembros de la alianza comienzan a aumentar la producción a partir de abril, como está previsto.

Sin embargo, esto no está ni mucho menos garantizado. La OPEP+ ya ha retrasado tres veces su plan de aumentar la producción y sigue afirmando que la decisión definitiva dependerá de las condiciones del mercado.

Mejoran ligeramente las estimaciones de demanda

Aunque la AIE espera que el crecimiento de la demanda de petróleo siga siendo moderado en 2025, sus últimas previsiones muestran una perspectiva ligeramente superior a la de su informe anterior.

La agencia revisó al alza su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2025 en 90.000 bd, hasta 1,1 millones de bd, en gran parte debido a las medidas de estímulo económico anunciadas recientemente por China.

De este modo, el consumo mundial aumentaría hasta 103,9 millones de barriles diarios.

Pero la AIE rebajó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para este año en 80.000 barriles por día (bpd), hasta 840.000 bpd, debido sobre todo a «entregas fuera de la OCDE más débiles de lo esperado en países como China, Arabia Saudí e Indonesia».

Según la agencia, el crecimiento de la demanda de petróleo fuera de la OCDE en el tercer trimestre, de 320.000 bd, fue el más bajo desde el punto neurálgico de la pandemia de Covid-19.

La AIE afirmó que el mediocre crecimiento de la demanda este año y el próximo refleja «un entorno macroeconómico en general débil y unos patrones cambiantes de uso del petróleo».

Los aumentos estarán impulsados por las materias primas petroquímicas, y la demanda de combustibles para el transporte «seguirá limitada por los avances tecnológicos y de comportamiento».

En cuanto a la oferta, la AIE rebajó sus estimaciones de crecimiento para 2025 en 110.000 barriles diarios hasta 1,9 millones de bpd. La mayor parte procederá de fuentes no petroleras y de países no pertenecientes a la OPEP+, como Estados Unidos, Canadá, Guyana, Brasil y Argentina.

La agencia redujo sus previsiones de suministro para este año en 10.000 barriles diarios hasta 630.000 bd.

La AIE señaló que las reservas mundiales de petróleo observadas disminuyeron en 39,3 millones de barriles en octubre, debido a una caída «excepcionalmente acusada» de las existencias de productos petrolíferos, debido a la baja actividad de las refinerías y al aumento de la demanda.

Los datos preliminares muestran un repunte de los inventarios mundiales en noviembre.