El Distrito Capital y el estado Miranda quedaron desde este miércoles 15 de junio sin agencias bancarias operativas debido a la decisión del Ejecutivo nacional de pasar dichas entidades al nivel I de cuarentena radical, debido al aumento de contagios por Covid-19 registrado en los últimos días.
Por instrucción de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), las instituciones financieras aplicaron un esquema de flexibilización que comenzó el pasado lunes 13 de julio y finaliza el viernes 17 del mismo mes pero que tuvo que ser modificado desde este miércoles, dada la nueva disposición de las autoridades gubernamentales.
La Sudeban expuso un plan de prestación de servicio que indica que la red de agencias bancarias, durante el desarrollo de la fase de flexibilización de la cuarentena, ofrecerán atención al público en un horario comprendido de 9:00 am a 1:00 pm.
En ese sentido estarán exceptuadas de actividad regular las agencias bancarias en las entidades que se encuentran bajo el primer nivel, que implica cuarentena radical en todo el estado Zulia, en todos los municipios fronterizos donde existen los Pasos de Atención Social Integral (Pasi), así como en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, a los cuales se les sumó desde este miércoles el estado Miranda en su totalidad y la capital del país.
Asimismo, se presentará actividad reducida en la red de agencias de las entidades bancarias ubicadas en las zonas del segundo nivel de flexibilización parcial y vigilada, esquema que se mantiene en 11 estados: Carabobo, Trujillo, Mérida (excepto El Vigía), Táchira (excepto municipios fronterizos), Apure (excepto fronterizos), Bolívar (excepto Santa Elena de Uairén), Aragua, Sucre (excepto Cumaná), Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.
Finalmente, la banca presentará actividad regular en la red de agencias de las entidades que se encuentren bajo el esquema de flexibilización ampliada, correspondiente al tercer nivel, los cuales son: Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira.
Asimismo, la Sudeban indicó que deberá garantizarse e incentivar el uso óptimo de los cajeros automáticos, banca por internet, medios de pago electrónico, tales como Pago Móvil Interbancario (P2P, P2C, C2P) e impulsar cualquier otra modalidad que implique soluciones dinámicas para la atención de sus clientes en pro de disminuir el impacto en la asistencia a la red de agencias, taquillas y oficinas.
A través de los canales de comunicación de las distintas entidades bancarias, los clientes podrán consultar cuáles son las agencias que se encuentran operativas en el horario establecido para las regiones contempladas en el nivel 2 y 3 de flexibilización de la cuarentena.