Advierten que escasez de productos regulados no disminuirá este año

Entre enero y julio en los anaqueles faltaron entre 17 y 20 de los 58 productos prioritarios que constituyen la casta básica familiar, dice el informe del Cendas-FVM. El indicador de escasez se situó entre 29,3% y 34,5% en los primeros siete meses del año.

Especialistas aseguran que la escasez no disminuirá en lo que queda de año y advierten que tenderá a empeorar para el último trimestre, aunque podría haber un alivio en noviembre como estimulo electoral, reseña El Nacional.

De acuerdo con el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, el abastecimiento de productos regulados resulta “económicamente inviable” por la falta de disponibilidad de divisas para importar, producto de la caída de los precios del crudo.

Señaló el país nunca se ha autoabastecido, pero ahora es altamente dependiente de las importaciones como resultado de las políticas del gobierno. En este sentido, recordó que en 2008, del total de importaciones, 11% correspondió al sector público. Actualmente se sitúan en 60%.

Por su parte, Oscar Meza, director del Cendas-FMV, planteó que el problema de escasez es estructural y que es consecuencia de 16 años de un modelo político que acabó con el aparato productivo.

Entre enero y julio en los anaqueles faltaron entre 17 y 20 de los 58 productos prioritarios que constituyen la casta básica familiar, dice el informe del Cendas-FVM. El indicador de escasez se situó entre 29,3% y 34,5% en los primeros siete meses del año.

“Las medidas oficiales lejos de impulsar el autoabastecimiento han estado orientadas a reducir y controlar a los productores nacionales, a implantar regulaciones y fiscalizaciones asfixiantes, expropiar, invadir y negar las divisas para materias primas y maquinaria. Además de exigir el cumplimiento de una Ley de Precios Justos que no cubre costos”, expuso Meza.

Para Luis Vicente León, no es fácil resolver la escasez porque la raíz del problema tiene que ver con los controles de cambio y de precios que impuso el gobierno desde hace once años, con el desestímulo a las importaciones del sector privado, con la desconfianza de las casas matrices y proveedores internacionales que cerraron los despachos a Venezuela por la falta de pago, y con la distorsión cambiaria que favorece el bachaqueo.

LA LECHE

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, advirtió que de no llegar las importaciones de leche anunciadas por el Ejecutivo la situación será más dramática.

Expuso que en 1999 cuando Hugo Chávez asumió el poder se consumían 83,6 litros de leche por persona al año y se satisfacía 68,1% de la demanda con producción nacional. En 2013, última data, el consumo aumentó a 102,5 litros de leche y se producía solo 30% del consumo.

Asimismo, indicó que la producción interna de leche crece a ritmo lento y no hay expectativas de que se resuelva el desabastecimiento porque no se han implementado políticas adecuadas. Además, agregó que deben 300 millones de dólares a sus proveedores y mientras no les cancelen no les despacharan.

CAFÉ

Vicente Pérez, directivo de Fedeagro, recordó que cuando Hugo Chávez llegó al gobierno el primer problema que enfrentó fue un excedente en la producción nacional de 350.000 quintales de café y la caída del precio del rubro en el mercado internacional, lo que hacia difícil la exportación. Se producían 1,2 millones de quintales.

Chávez le compro a los productores el excedente a través de la bolsa agrícola y lo vendió a Moscú, agregó. “Se abrió un nuevo mercado compitiendo con los colombianos, pero hace 8 años que no se exporta”.

Hoy, en cambio, la primera proyección de la cosecha de café de este año es de 700.000 quintales y debería llegar a los anaqueles en octubre. Sin embargo, la demanda es de 2,4 millones de quintales, lo que significa que el gobierno tendría que importar 1,7 millones para atender el consumo.

PAÑALES

Procter & Gamble informó que desde 1999 la producción de algunos artículos ha aumentado más de 50%.

Actualmente la empresa produce detergentes, champús, pañales, toallas femeninas y afeitadoras en tres plantas instaladas en el país, enumeró Alejandro Betancourt, director asociado de mercadeo y comunicaciones de P&G Venezuela.

Señaló que las plantas trabajan a plena capacidad y en las categorías detergentes y pañales suministran entre 50% y 80% del consumo nacional. Aseveró que a partir de este mes elevarán 20% la disponibilidad de sus productos, comparada con meses anteriores.