Adaptarán sistema biopago a tarjetas de crédito y débito de todos los bancos

cobro gasolina Biopago

El sector bancario público y privado del país ajusta esta martes medidas para la atención al publico en próximas jornadas de flexibilización de la cuarentena, informó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

Durante un encuentro con representantes de la banca nacional, Zerpa precisó en transmisión del canal Venezolana de Televisión que están tomando medidas «para que la semana que viene el número de agencias bancarias sea muy superior, tomando en cuenta los protocolos específicos para atender a los pensionados y jubilados así como la masificación de la entrega de tarjetas de débito«, para evitar que esta población salga de sus casas.

Agregó que este martes se reunirán con la Superintendencia de instituciones del sector bancario (Sudeban) y representantes de la banca pública y privada, para tomar acciones que permitan adaptar el sistema Biopago a todas las tarjetas de débito y crédito del sistema bancario nacional.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Banesco, Jośe Grasso, destacó que el 98% de las operaciones se estań realizando vía digital, por lo que exhortó a la población venezolana acudir a las agencias bancarias para gestiones personalizadas como para tramitar tarjetas de débito.

La Sudeban emitió el 31 de mayo un comunicado para todas las instituciones bancarias, a fin de establecer criterios para la atención del público, en el marco del esquema de flexibilización de la cuarentena 5×10, que inició este lunes 1 de junio.

El documento establece que las agencias bancarias atenderán de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, de acuerdo al terminal del número de cédula. Los lunes y martes podrán asistir los usuarios con último número de cédula 0, 1, 2, 3 y 4; mientras que los miércoles y jueves corresponderá a 5, 6, 7, 8 y 9; el viernes se reservará para las personas jurídicas.

– Delivery bancario –

José Grasso Vecchio, presidente Ejecutivo de Banesco reveló que como parte de las adecuaciones al plan de flexibilización dinámica 5×10 que inició esta semana en el país para la reactivación de nueve sectores económicos, la banca evalúa disponer de un sistema de atención por citas e incluso de un delivery para cuidar la salud, sobre todo de las personas de la tercera edad.

“Los pensionados ya están cobrando en un altísimo porcentaje, y el mismo día, están utilizando el dinero por la vía digital”, enfatizó.

Grasso Vecchio recordó que en el caso de Banesco, esta entidad financiera atenderá a personas naturales los días lunes y miércoles, mientras que los días viernes será para la atención de personas jurídicas.

“Nuestro llamado es a la calma, a la paciencia, los cuidados de salud ante la pandemia, sobre todo a mantener el distanciamiento social tanto dentro como fuera de las oficinas bancarias”, tras destacar que si todo sale bien en esta fase, en la próximas semanas podrán ponerse en prácticas mayores flexibilizaciones.

Reconoció que las políticas sanitarias aplicadas a tiempo y la conciencia del pueblo en respetar las medidas han permitido que Venezuela tenga menos casos tanto de contagios como fallecidos que otros países de la región.

– Acelerando procesos –

La idea de incorporar a la banca privada al sistema de biopago que gestiona el Banco de Venezuela pero que abarca a toda la red estatal tiene más de un año en gestación, pero ahora, ante el impacto del coronavirus en los servicios, el proceso se acelerará, aún cuando no es una solución sencilla por las adaptaciones de infraestructura que requiere.

Con este sistema se busca resolver dos problemas: las demandas de efectivo de los pensionados y jubilados, que podrían hacer consumos sin tarjetas contra sus cuentas en bancos privados y un inconveniente nuevo que se está presentando con el nuevo modelo de distribución de gasolina, cuyo pago solo se puede hacer con tarjetas de bancos estatales o en efectivo.

Los niveles de escasez de efectivo se han hecho críticos y el Banco Central de Venezuela ha reducido a mínimos la emisión de nuevas piezas monetarias, a tal punto que los billetes en circulación representan menos de 5 % de la liquidez monetaria.

El sistema biopago, cuya relevancia se ha repotenciado con el nuevo sistema de precios y distribución racionada de la gasolina, tiene importantes debilidades que pueden generar incertidumbre sobre el funcionamiento de los medios de pago en la actual coyuntura.

AVN