A la baja cerró dólar en Colombia

El comportamiento del dólar hoy en Colombia es a la baja y frenó la tendencia alcista que registró en los primeros días de enero. El precio de apertura de la moneda este viernes fue de 4,970, por debajo de los 4.989,58 pesos que rigen como Tasa Representativa del Mercado (TRM).

La tendencia a la baja se mantiene durante toda la jornada y el dólar ya bajó hasta un precio mínimo de 4.827 pesos y mantiene un promedio de 4.889 pesos, según el registro de la Bolsa de Valores de Colombia. El máximo valor reportado hasta el mediodía de hoy es de 4,982.35 pesos.

El dólar arrancó este año en Colombia al alza y en los primeros días llegó a registrar un máximo superior a los 5.000 pesos, por encima de los 4.810 pesos, valor con el que cerró la divisa en el 2022.

Este comportamiento del dólar en Colombia se da en la misma semana en que se conoció que el peso colombiano es la segunda moneda más devaluada de América Latina en este inicio de año. Según Bloomberg, la moneda local ya cayó más de 1,60 %, y solo es superado (en su caída) por el real brasileño.

Este bajonazo del dólar también tiene que ver con los datos recientes que se conocen de Estados Unidos. El de mayor impacto es el desempleo, que cayó hasta el 3,5 %, una reducción de dos décimas en diciembre, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Sin embargo, en el último mes del año se crearon 223.000 nuevos puestos de trabajo, 40.000 menos que durante noviembre, en un momento en el que todos observan los efectos que pueden estar teniendo sobre el mercado laboral las subidas de tipos de interés para contener la inflación.

De hecho, señala la BLS, durante todo 2022 -año en el que la inflación se ha desbocado por los fallos en la cadena de suministro global derivados de la pandemia y la Guerra de Ucrania- se crearon 2,2 millones menos puestos que un año antes: 4,5 millones, frente a los 6,7 millones de 2021.

Tras conocerse los datos, el presidente estadounidense, Joe Biden, publicó un comunicado en el que asegura que “esta moderación en el crecimiento del empleo es apropiada” y probablemente continuará.

“Deberíamos esperar que continúe en los próximos meses, incluso aunque sigamos con un mercado laboral resiliente y recuperado”, añadió el presidente estadounidense.