Yulimar Rojas voló alto y es la primera venezolana con cupo en Tokio 2020

yulimar rojas

La venezolana Yulimar Rojas, triple campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, literalmente voló en la decimoquinta edición de la Reunión Iberoamericana de Huelva, para lograr la mejor marca mundial del año en salto largo y, de paso, clasificarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La criolla impuso registro de 15,06 metros y un brillante triunfo en su prueba, una de las más reñidas de este campeonato de atletismo.

Rojas realizó el triple salto de su vida ante un público que la impulsó con sus aplausos y, tras comenzar con 14,58 metros, en su segundo intento la especialista venezolana voló hasta los 15,06, con 1,1 metros por segundo de viento a favor, indicó el portal Marca.

Superó así su anterior récord personal de 15,02 y se colocó como líder mundial del año, por delante de la colombiana Caterine Ibarguen, campeona olímpica en Río 2016, que este año saltó 14,79.

Con este salto en el Estadio Iberoamericano Emilio Martín de Huelva, Yulimar Rojas se ha colado entre las veinte mejores de la historia y también ha establecido un nuevo récord de la reunión onubense, al romper los 14,78 de la cubana Yargelis Savigne en la edición de 2006.

La saltadora venezolana, a pesar de este éxito, no se relajó y también llegó lejos en su tercer intento, en el que alcanzó los 14,89 metros (+0.9).

Por detrás de ella, terminó segunda la cubana Liadagmis Povea, con 14,45, y tercera la plusmarquista española y campeona europea, Ana Peleteiro, que en el duelo con Rojas, su compañera de entrenamientos, logró un mejor salto de 14,33 metros, ratificando la mínima (14.20) para los Mundiales de Doha que ya tenía de la pista cubierta.

Yulimar es así la primera venezolana en asegurar su pasaje de ida a los JJOO de Tokio, que se realizarán el próximo año.