Vinicius no jugará la Copa América con Brasil

brasil seleccion

La selección brasileña aprovechará la Copa América de la que será anfitrión a partir del 14 de junio, para iniciar la renovación del equipo con respecto al que disputó el Mundial de Rusia 2018, según dejó claro el técnico Tite al divulgar este jueves su lista de convocados.


De los 23 elegidos para la Copa América 2019, tan sólo 14 disputaron el Mundial de Rusia y algunas de las caras nuevas en la lista son figuras juveniles, como el delantero David Neres (Ajax) y los centrocampistas Arthur (Barcelona), Allan (Nápoles) y Lucas Paquetá (Milán). Pese a que no se refirió específicamente a su pretendida renovación para el Mundial de Catar 2022, el seleccionador Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’, explicó que, de los 44 jugadores que ha convocado después de Rusia, 24 no estuvieron en el Mundial y 11 nunca habían integrado la Canarinha.

«El objetivo con esta lista de convocados es darle oportunidades a atletas nuevos que están surgiendo, que son emergentes, y ponerlos a jugar juntos con veteranos que ya tienen una historia en la selección», afirmó el entrenador en una rueda de prensa. La lista para la Copa América incluye jugadores veteranos que forman el equipo base con el que Tite viene trabajando hacer varios meses como el portero Alisson (Liverpool) y los defensores Dani Alves (PSG), Filipe Luís (Atlético Madrid), Miranda (Inter), Thiago Silva (PSG) y Marquinhos (PSG).

Otros titulares indiscutibles son los centrocampistas Casemiro (Real Madrid), Philippe Coutinho (Barcelona) y Fernandinho (Manchester City) y los delanteros Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesús (Manchester City) y Neymar (PSG).

Pero en medio de los nombres de estos consagrados incluyó algunos menos conocidos como el zaguero Eder Militão (Porto), los centrocampistas Arthur (Barcelona), Allan (Nápoles) y Lucas Paquetá (Milán), y los delanteros Everton (Gremio) y David Neres (Ajax).

Pese a que el atacante Richarlison (Everton) no es de la nueva generación su nombre es uno de los que renuevan la Canarinha. El seleccionador explicó que Richarlison y Neres entraron en la lista debido a que consiguieron aprovechar las oportunidades que recibieron al ser llamados en amistosos para sustituir a los entonces lesionados Pedro (Fluminense) y Vinicius Junior (Real Madrid). «A Neres lo vimos en los amistosos de la selección y le hicimos seguimiento en los partidos del Ájax, en los que se destacó», afirmó al dar a entender que la falta de continuidad fue la que perjudicó a Vinicius Junior, que estuvo cerca de un mes de baja por una lesión y, aunque volvió a la cancha en marzo, tan sólo jugó 15 minutos con el Real Madrid.

La principal renovación fue entre los centrocampistas y los delanteros, de los que exactamente la mitad son novedades. La gran sorpresa, sin embargo, fue el retorno de Fernandinho, un centrocampista muy cuestionado por sus irregulares actuaciones en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 y que incluso llegó a solicitar que no se le convocara nuevamente a la selección. «Fernandinho fue convocado porque el criterio con el que mido es desempeño», explicó Tite.

«Tuvimos una conversación con él y demostró ser una persona muy transparente, que sabe de la expectativa y de la responsabilidad pero que también sabe lo bueno que es estar en la selección y representar al país», agregó. Insistentemente interrogado sobre si Neymar sufrirá algún tipo de sanción o perderá su condición de capitán por sus problemas fuera de la cancha en el PSG, incluyendo la agresión a un aficionado, Tite dejó claro que no anunciará nada hasta que converse con el jugador.

«Neymar se equivocó, pero, por educación, tan sólo me pronunciaré después de la conversación que tendremos», respondió en más de dos oportunidades. Igualmente fue claro al justificar su opción por Coutinho, un jugador que viene siendo cuestionado en el Barcelona. «El Coutinho que convocamos es el de la selección brasileña y no el del Barcelona, el que fue decisivo en varios partidos de las eliminatorias y anotó el primer gol de Brasil en el Mundial», dijo. Tite dijo que esta convocatoria fue una de las más difíciles de su carrera porque, para limitarla a 23 nombres, tuvo que excluir jugadores que siempre fueron de su confianza, como Renato Augusto y Fabinho, así como otros que se destacan actualmente, como Lucas Moura, una de las estrellas del Tottenham en la Liga de Campeones.