Venezuela derrotó fácilmente a Nicaragua y Cuba le propinó KO a Argentina

Venezuela atacó sin piedad y desde temprano en su primera visita a Macuto en esta Serie de las Américas, para superar por marcador de 7-2 a Nicaragua el domingo por la noche y sumar así su tercera victoria de forma consecutiva tras un sorpresivo revés en su estreno en el torneo.

Hernán Pérez en el primer inning con un compañero en circulación, Aldrem Corredor en la segunda entrada, también con uno a bordo, y Renato Núñez de forma solitaria en ese mismo tramo se fueron para la calle para encaminar el lauro criollo en el litoral.

“No es un evento fácil. Hay muchos peloteros de nivel compitiendo, incluyendo a algunos de nuestra liga que tienen mucha experiencia y saben jugar en este tipo de torneos”, indicó Pérez tras el desafío. “Importante conseguir esta victoria”.

El oriundo de Villa de Cura, que finalizó la faena de 4-2, logró estirar por completo sus brazos ante una bola rápida del iniciador y eventual perdedor del compromiso, Iván Oviedo, para llevar la pelota a lo más profundo del bosque izquierdo del Estadio Jorge Luis García Carneiro, hasta incluso desaparecerla entre el oscuro cielo litoralense.

“Estaba esperando la recta. Me preparé, fui con esa mentalidad de conectarla, me la lanzó en la zona de strike y pude llevarla lejos”, recordó.

Las dos anotaciones de Venezuela en el primer inning fueron seguidas por las tres del segundo acto y por otras dos en el tercero, cortesía de un doble productor de Ángel Reyes y un elevado de sacrificio de Wilfredo Tovar.

Nicaragua, por su parte, anotó su primera rayita en el segundo capítulo con un sencillo impulsor de Yassel Pino y la segunda en el cuarto con un vuelacercas solitario de Óscar Campos.

La victoria de Venezuela se la adjudicó el derecho Edwar Colina tras un relevo de una entrada perfecta, mientras que el revés fue para Oviedo, quien trabajó por espacio de un capítulo con tres incogibles y cinco anotaciones recibidas, además de regalar dos boletos y ponchar a uno.

Ahora con récord de 3-1, Venezuela hace honor a su etiqueta de favorito en el torneo y se coloca de lleno en plena carrera por el liderato de la tabla, todavía en posesión de la invicta escuadra panameña (3-0).

“Tenemos que salir a jugar pelota, prepararnos. Si nos seguimos preparando, con la información que tenemos, vamos a tener mucho éxito”, aseguró Pérez. “Tenemos un buen equipo, con buen pitcheo. Hay material para ser campeones y darle una gran alegría a Venezuela”, cerró.

LA OFENSIVA DE CUBA EXPLOTÓ PARA CONSEGUIR SU PRIMER TRIUNFO

El equipo de Cuba llegó este domingo al Estadio Monumental Simón Bolívar necesitado de un triunfo y lo consiguió por KO ante el Club DAOM de Argentina, con marcador de 10 carreras por cero.

A diferencia de sus primeros dos duelos en la Serie del Caribe Gran Caracas 2026, en las que le hizo falta el batazo oportuno, la ofensiva de Cuba se destapó ante el pitcheo de Argentina y sumaron 14 inatrapables, entre ellos cinco extrabases.

Roel Santos, Harol Vázquez y Yasiel González volaron la cerca y se combinaron para empujar seis de las anotaciones de la escuadra antillana. El mismo Vázquez sumó un doble, Yulieski Remón bateó un tubey y remolcó dos carreras y Bárbaro Arruebarrena conectó tres hits y además anotó la carrera que sentenció el encuentro por un wild pitch en el octavo inning.

“Me preocupé por dejar que llegara la bola porque con los pitcheos lentos hay que hacer eso”, explicó González sobre el turno en el que dio el cuadrangular, y dejó claro que la escuadra cubana sigue pensando en avanzar. “Hablamos que hoy teníamos que ganar sí o sí y ahí está el resultado. Ahora vamos a salir a ganar y divertirnos para obtener las victorias que faltan para meterse en la semifinal”.

Aunque terminaron castigando sin clemencia, a Cuba se le había complicado engranar las piezas en los primeros innings y su primera anotación no llegó hasta la quinta entrada. De ahí en adelante pisaron el plato en el resto de sus oportunidades ofensivas.

“Es un torneo corto y este  juego era muy importante ganarlo. Salió el resultado”, declaró Harold Vásquez tras el partido. “El jonrón se lo conecté a una recta. Se le quedó ahí en el medio, hice buen contacto y gracias a Dios salió. Vi la pelota desde que salió de la mano del pitcher (Lucas Ramon)”.

RANDY CUETO, CASI PERFECTO

Apuntalado por el respaldo ofensivo de su equipo, el abridor Randy Cueto se convirtió en el lanzador que más lejos ha llegado en esta edición del torneo, con ocho entradas completas de labor en las que sólo permitió un hit, un sencillo de Julián Predrouzo en el tercer capítulo.

“Confié en mi defensa y ataqué a los bateadores con la recta en la primera vuelta para ponerme arriba. Después sí comencé a variar un poco a medida que siguió el juego”, explicó el serpentinero. “El equipo ahora está motivado. El bullpen descansó un poco y eso es importante”.

El derecho, de 25 años de edad, se enfrentó al mínimo de rivales: 24 bateadores en ocho entradas, para asegurar el triunfo de los cubanos. La defensa jugó impecable, no otorgó boletos y el único que se le embasó fue el outfielder Predrouzo. Carlos Parra, el abridor de Argentina, fue el pitcher perdedor (0-1)