El Ministerio de Juventud y Deporte aseguró que esta medida se ha tomado debido a la limitación de cupos impuesta por la Federación Internacional de Judo (FIJ), que argumenta que el evento solo puede acoger a un máximo de 10,500 atletas, a pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de la atleta venezolana.
Venezuela rechazó este martes la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de «impedir» la participación de la judoca Elvismar Rodríguez en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, el Ministerio de Juventud y Deporte aseguró que esta medida se ha tomado debido a la «limitación de cupos impuesta por la Federación Internacional de Judo (FIJ), que argumenta que el evento solo puede acoger a un máximo de 10,500 atletas», a pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de la atleta venezolana. «Es una postura temeraria de los organismos internacionales»
El comunicado destaca que esta acción por parte de organismos internacionales es vista como un «desprecio a los derechos de los atletas de alto rendimiento» y critica la influencia de las autoridades deportivas globales en el desarrollo de las competencias.
Además, el Gobierno de Venezuela expresó su solidaridad con la atleta Elvismar Rodríguez y exigió que el Comité Olímpico Internacional tomar medidas para «garantizar el cumplimiento de los derechos deportivos», así como la «responsabilidad de las federaciones internacionales para asegurar la integridad y la transparencia en el ámbito deportivo».
Descalificación
El Comité Olímpico Venezolano (COV) confirmó recientemente la descalificación de Elvismar Rodríguez de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La Federación Internacional de Judo suspendió en junio a Elvismar Rodríguez por dos años y la judoca apeló su caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). Sin embargo, su participación resultó negada.
«La atleta junto a su abogado pudieron demostrar que por muchos años Rodríguez ha sido una atleta que nunca ha usado ninguna sustancia. Por razones justificables y comprobadas no pudo estar presente en las tres pruebas mencionadas. Elvismar ha tenido la valentía de enfrentarse a factores extradeportivos que indican que es capricho de una sola persona de la cual desconocemos el por qué del ensañamiento hacia la atleta», detalló el comité.
El Comité Olímpico Venezolano también destacó el impacto psicológico y emocional que esta situación ha tenido en Rodríguez, y expresó que el daño sufrido es «irreparable». Reafirmó el compromiso de apoyo hacia la atleta, resaltando su dedicación, sacrificio y legitimo esfuerzo por ganarse su lugar en los Juegos Olímpicos, en un contexto de total honestidad y claridad.
“Estamos contigo, Elvismar. Lo que te está ocurriendo es una gran injusticia y no permitiremos que manche tu trayectoria ni lo que representas para el judo venezolano y mundial. Nos reservamos las acciones pertinentes para defender tu causa y demostrar la validez de tus argumentos”, concluye el comunicado del COV.
Elvismar Rodríguez participó en el Campeonato Mundial de Abu Dabi en el mes de mayo, donde logró mantenerse dentro de las primeras 17 del ranking mundial y clasificó a París 2024. De no haber sido descalificada, sería la tercera vez que la judoca participaría en unos Juegos Olímpicos.