Valencia a Liga de Campeones, Espanyol a la Europa League

LaLiga

El Valencia se clasificó para la próxima Liga de Campeones y el Espanyol para la previa de la Europa League tras imponerse a Valladolid (2-0) y Real Sociedad (2-0) respectivamente, este sábado en la 38ª y última jornada de LaLiga.

En la tanda de partidos en la que se repartían las plazas europeas para la próxima temporada, el Valencia dependía de sí mismo para clasificarse para la Champions por segunda temporada consecutiva y no falló ante un Valladolid (16º) que ya estaba salvado y no se jugaba nada.

Carlos Soler (36) y Rodrigo (52) anotaron para los valencianistas, que de esta manera dejaron sin valor el resultado del Getafe-Villarreal (2-2), ya que los madrileños (5º) necesitaban un tropiezo del Valencia para optar a la cuarta plaza clasificatoria para la Champions.

De esta manera, el Valencia culmina una gran temporada, en la que alcanzó las semifinales de la Europa League y en la que aún puede conquistar el título de la Copa del Rey, si gana en la final al Barcelona el próximo sábado.

«Ha sido un año duro; muchos partidos y mucha exigencia… el primer objetivo cumplido y ahora queda otra final», destacó tras el partido el capitán Dani Parejo.

Además de un billete para la Champions, también se tenían que repartir dos boletos para la próxima Europa League, con cuatro equipos implicados: Sevilla, Athletic, Espanyol y Real Sociedad.

En el Estadio Sánchez Pizjuán de la capital andaluza, si Sevilla y Athletic empataban, ambos se clasificaban para la Europa League, pero si uno de los dos perdía, su puesto lo ocupaba el vencedor del Espanyol-Real Sociedad.

El Sevilla se impuso por 2-0, con goles del franco-tunecino Wissam Ben Yedder (44) y de Munir El Haddadi (90+2) y el Espanyol hizo lo propio ante la Real, con tantos del venezolano Roberto Rosales (58) y del chino Wu Lei (65).

Esos resultados clasificaron a andaluces y catalanes, dejando fuera de Europa a los dos equipos vascos.

– Despedidas en el Atlético –

Antes, en un partido sin nada en juego, el Atlético, ya subcampeón, cerró su andadura en el campeonato con un empate 2-2 en su visita al Levante (14º).

El equipo levantino se adelantó con los tantos del uruguayo Erick Cabaco (minuto 6) y Roger Martí (36), pero luego el Atlético igualó con las dianas de los jóvenes Rodri Hernández (68) y Sergio Camello (79), pese a jugar en inferioridad tras la expulsión del argentino Ángel Correa en el 51.

Este partido supuso el último para varios de los hombres que han protagonizado en las últimas temporadas una de las épocas mas exitosas del equipo colchonero, como Antoine Griezmann, Diego Godín, Filipe Luis y Juanfran Torres.

«Viene sangre joven, con ganas, y eso nos entusiasma mucho», destacó el técnico Diego Simeone al referirse a los jóvenes jugadores de su equipo de cara a las próximas temporadas.

Y sobre los veteranos que dejan el club, Simeone añadió: «Estamos orgullosos de los chicos que están dejando hoy el club. Lo más grande que han dejado no son los títulos sino el compromiso y el respeto. Los quiero muchísimo».

Por la noche se disputaron los tres partidos en los que jugaban los equipos implicados en el descenso, pero apenas hubo emoción, ya que el Girona, que tenía que ganar, esperar la derrota del Celta y además superar a los gallegos en la diferencia de goles, perdió en su visita al Alavés (2-1) y confirmó su descenso.

El Celta, además, sumó el punto que necesitaba para sellar la permanencia al empatar 2-2 con el Rayo, ya descendido.

El Girona acompañará el próximo año en Segunda División a Huesca, que se despidió de LaLiga con una victoria ante el Leganés (2-1) y Rayo Vallecano.

Para el domingo quedan las despedidas de Real Madrid y Barcelona, tercero y primero, ante Betis (10º) y Eibar (12º) respectivamente, en dos partidos sin trascendencia de cara a la clasificación final.

AFP