Una España pletórica vuelve a reinar en Europa

"Cada oro es difícil y tiene su mérito, pero este tiene un mérito especial, un significado grande por muchas cosas". Crédito: AFP

España daba velocidad a la bola, la movía con fluidez dentro-fuera y Lituania no era capaz de contestar.

(Lille, Francia. AFP).- España logró el tercer Eurobasket de su historia (antes 2009 y 2011) y sucedió a Francia en el palmarés al ganar a Lituania (80-63), este domingo en Lille, con otra actuación sobresaliente de Pau Gasol, elegido mejor jugador de la competición.

“Cada oro es difícil y tiene su mérito, pero este tiene un mérito especial, un significado grande por muchas cosas”, dijo Gasol, 25 puntos en la final, haciendo referencia a las bajas con las que afrontó España este torneo (su hermano Marc, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio y Juan Carlos Calderón).

Con el rey de España Felipe VI y la estrella del tenis Rafael Nadal en las tribunas del Pierre Mauroy (27.200 espectadores), España fue por delante durante los 40 minutos y no dejó ninguna opción a Lituania. Ambas selecciones jugarán en los próximos Juegos de Rio 2016.

“Un equipo como el nuestro intentará ganar una medalla”, avisó el seleccionador español Sergio Scariolo.

La secuencia inicial marcó el desarrollo del partido. Un tapón de Gasol, dos penetraciones de Sergio Llull y 4 aciertos en los primeros 4 tiros situaron un 8-2 que los lituanos ya no fueron capaces de remontar.

Fluidez en ataque, intensidad máxima en defensa y no ceder un centímetro a la relajación. España se ajustó al guión preparado por el seleccionador Sergio Scariolo y coronó un recorrido sobresaliente, en el que había dejado por el camino a Grecia (cuartos) y Francia (semifinales).

“Superamos situaciones muy comprometidas contra ellos en los últimos cuartos y respondimos con clase. Ganar aquí es especial, Francia era el campeón y jugaba en casa con todos sus grandes jugadores”, señaló Scariolo.

RUDY, OTRA VEZ IMPORTANTE

“Equipo de soldados”, como lo calificó Rudy Fernández, Lituania batalló e impidió que España hiciera una diferencia insalvable antes del descanso (41-33), pero en la segunda mitad fueron incapaces de aguantar el ritmo de su rival.

MVP anunciado después de su serie de exhibiciones en Lille, Gasol no bajó de revoluciones, se mostró de nuevo intratable en ataque y aportó 25 puntos y 12 rebotes, cifra de la que no ha bajado desde los octavos de final.

De casi descartado al principio de la semana por sus problemas en la espalda, Rudy Fernández emergió en la final y lideró al equipo cuando Gasol descansó. El alero fue capaz de fabricarse sus propias jugadas y se fue a los 11 puntos.

En el tercer cuarto recibió un fuerte golpe, quedó tendido en la pista y le trasladaron a los vestuarios en una camilla. Minutos después regresó al banquillo, pero no volvió a jugar.

EQUIPO CORAL

España no se resintió de su baja. A la regularidad de Gasol se unió la aportación de los ‘Sergios’, Llull (12 puntos) y Rodríguez (6 asistencias), Nikola Mirotic (8 puntos) e incluso Víctor Claver (7), importante en defensa durante el torneo y que se pudo mostrar en ataque en esta final.

Lo habían ensayado por la mañana y no pudo salir mejor a la tarde. España daba velocidad a la bola, la movía con fluidez dentro-fuera y Lituania no era capaz de contestar.

Con todos sus elementos aportando, el equipo de Scariolo se fue hasta los 17 puntos de diferencia al principio del cuarto decisivo (60-43).

Los últimos intentos lituanos de agarrarse al partido fueron interrumpidos por un Gasol dictatorial, cuyo nombre ha quedado para siempre ligado al de este Eurobasket-2015.

Crédito: AFP

Crédito: AFP

Crédito: AFP

Crédito: AFP

Crédito: AFP

Crédito: AFP

AFP