Un gol de Giménez pone el 2-2 y salva a Uruguay del desastre ante Japón

Uruguay salvó un empate 2-2 ante Japón este jueves, en un duelo por el Grupo C de la Copa América que tuvo la insolencia de los nipones ante un equipo charrúa poco efectivo que quedó a las puertas de los cuartos de final de la Copa América.

Koji Miyoshi anotó los dos goles del equipo nipón, a los 25 y 59 minutos, mientras que Luis Suárez de penal (32) y José María Giménez (66) marcaron los tantos del equipo charrúa.

«Nos vamos con una sensación un poco amarga», expresó el ‘pistolero’ Suárez. No obstante, se mostró satisfecho por el rendimiento de la Celeste ante una selección nipona «muy rápida», con muchas cualidades y que «presionó muy bien».

Japón salió a jugar sin complejos y con jugadas rápidas desnudó la falta de coordinación en los retrocesos de un Uruguay que había arrancado la Copa goleando a Ecuador por 4-0. Enfrente, la delantera estelar de la Celeste formada por Luis Suárez y Edinson Cavani falló más de la cuenta.

– Sorpresa milenaria –

El arranque del partido fue frío para Uruguay, al igual que la noche en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre. El calor lo pusieron los más de 33.000 hinchas celestes en las tribunas.

Pero el minuto uno del duelo fue de Suárez. El delantero remató desde media cancha y el balón estuvo a centímetros de sorprender al golero Eiji Kawashima.

Los dirigidos por Hajime Moriyasu -que dejó al ‘Messi japonés’, Takefusa Kubo, en el banco- lejos de achicarse aceptaron el reto y llegaron en dos ocasiones con peligro al arco defendido por Fernando Muslera que ante los japoneses se transformó en el arquero con mayor presencias en Copa América con Uruguay, con 15 partidos.

Y a los 25 minutos, la Celeste descendió al infierno. Un mal movimiento defensivo, Miyoshi queda solo, encaró y remató con precisión anotando la sorpresiva apertura del marcador para el equipo nipón que tocó el cielo con las manos dejando atrás la goleada 4-0 que le propinó Chile en su debut copero.

Un minuto fatal que se completó con la salida por lesión de Diego Laxalt, el lateral del Milán italiano que dejó el campo para no volver, obligando al ‘Maestro’ a apurar el ingreso de Giovanni González.

Un tramo de confusión que terminó con una caída en el área de Japón de Cavani, el delantero del París Saint Germain acusó un golpe y el árbitro Andrés Rojas tras revisar la jugada en el VAR un penal que Suárez transformó en el empate de Uruguay.

El ‘Pistolero’ del Barcelona anotó su gol 58 con la Celeste, ampliando su dominio como máximo artillero en la historia del combinado charrúa, y Uruguay respiró.

– Juventud iguala experiencia –

Con una jugada en la puerta del área defendida por Muslera revisada en el VAR arrancó el complemento que ya a los tres minutos tenía otro disparo de Cavani saliendo por encima del travesaño.

A la jugada siguiente, Suárez que comete la rareza de fallar la definición en el centro del área.

La respuesta de un juvenil Japón -que llegó a la Copa a hacer experiencia de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio- fue la velocidad. A ritmo endemoniado los asiáticos subieron, Muslera falló y Miyoshi gritó gol por segunda vez en la noche.

Japón 2-1 y el estadio enmudeció. Tabárez reaccionó sacando a Nahitan Nández para dar ingreso a Giorgian De Arrascaeta, en busca de más generación de fútbol en el medio.

La tribuna despertó y el equipo también, Suárez volvió a estar de cara al gol y el arquero Kawashima le dijo que no al goleador, pero no pudo evitar un cabezazo certero de Giménez que se transformó en el empate uruguayo.

Cavani y Suárez volvieron a fallar frente al arco y Japón en varias ocasiones y Japón se fue con un empate de oro de Porto Alegre y Uruguay con varios dolores de cabeza por resolver de cara a la última partida de la serie ante Chile.

«Más allá que cometimos errores, tuvimos las mejores chances, en el segundo tiempo tratamos de buscar la vuelta para mejorar la tenencia de la pelota y creo que pasamos a controlar el partido», resumió el seleccionador uruguayo Óscar Tabárez.

Su homólogo japonés destacó el «espíritu desafiante» de sus jugadores frente a un equipo «top». «Los jugadores japoneses entraron a jugar de igual a igual» y hasta pudieron ganar el partido», agregó Moriyasu.

Uruguay manda en la serie con cuatro puntos, seguido de Chile que con tres unidades enfrenta el viernes a un Ecuador que cayó 4-0 en el debut ante la Celeste. Japón con una unidad sueña con hacer historia y avanzar en la siguiente fase de la Copa.

AFP