La institución tomó la decisión luego de que el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus FC recibieron amparos de la Justicia en España y Suiza.
La UEFA anunció este miércoles la decisión de su Comité de Apelación de suspender hasta nuevo aviso el procedimiento disciplinario contra Real Madrid, FC Barcelona y Juventus a raíz del proyecto de la Superliga europea de fútbol.
«Tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada Superliga, el Órgano de Apelación de la UEFA decidió suspender el procedimiento hasta nuevo aviso», dice el organismo que rige el fútbol continental en un comunicado.
El pasado 18 de abril, a medianoche, 12 de los mayores clubes del Viejo Continente, encabezados por el Real Madrid con Florentino Pérez como presidente, anunciaron la creación de esta Superliga. Sin embargo, ante la reacción de UEFA, FIFA, las Federaciones, las Ligas e incluso aficionados, los equipos fundadores fueron bajándose del proyecto, todos menos Madrid, Barça y Juve.
La UEFA aceptó el arrepentimiento de esos nueve clubes, pero a finales de mayo anunció el expediente a los otros tres. El organismo presidido por el esloveno Aleksander Ceferin estudiaba la posible ilegalidad del proyecto, y sanciones deportivas y económicas.
Sin embargo, este miércoles la UEFA decidió suspender el procedimiento, aguantando en su sitio blancos, azulgranas y bianconeri, quienes en los últimos días habían recibido amparo de la Justicia tanto en España como en Suiza, ante posibles sanciones.
El pasado 14 de mayo, el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que ya había acordado que la FIFA y la UEFA no podían poner trabas a la puesta en marcha de la Superliga, anunció su intención de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fijara posición sobre si ambas asociaciones cometían un abuso de posición dominante al incluir en sus estatutos que para crear una competición nueva debe contarse con su visto bueno.