UEFA Champions League: Oporto y PSG se unen a los clasificados a octavos de final

Ya se conocen los nombres para el sorteo de octavos de final de la UEFA Champions League del lunes, después de que Oporto y Paris reservaran sus plazas el miércoles.

Grupo E

Atlético de Madrid – Lazio 2-0

El Atlético de Madrid logró el objetivo de ser líder de grupo y, además, lo hizo tras ganar. Antoine Griezmann mantuvo su idilio con el gol al lograr su quinta diana en esta Champions League. La Lazio apenas inquietó a Jan Oblak, Diego Simeone pudo dar descanso a jugadores clave (Koke y Morata no fueron titulares, Griezmann se fue al descanso…) y Samu Lino sentenció en los primeros minutos de la segunda mitad. Cuatro victorias y dos empates para cerrar una fase de grupos notable tras la 20ª victoria consecutiva en casa del Atlético entre todas las competiciones.
Jugador del Partido: Samuel Lino (Atlético)

Dato clave: los de Simeone no terminaban la fase de grupos en primera posición desde la temporada 2016/17.

Celtic – Feyenoord 2-1

Partido con el destino definido para ambos conjuntos en Celtic Park. Sin embargo, fue el cuadro local el que despidió la fase de grupos con una victoria gracias, en parte, a su figura, el hondureño Luis Palma.

Palma fue el encargado de marcar el primer gol del partido tras mandar a la red un lanzamiento desde el punto de penalti en el primer acto. Una vez en la segunda parte y tras el empate neerlandés, Lagerbielke se elevó por encima de todos para mandar el balón a la red con un bien ejecutado testarazo. El Celtic, a pesar del triunfo, se despidió de competiciones europeas este curso tras quedar último del Grupo E.
Jugador del Partido: Scales (Celtic)

Dato clave: el Celtic ha ganado seis de sus nueve últimos partidos de competición de clubes de la UEFA en casa contra equipos neerlandeses.

Grupo F

Dortmund – Paris 1-1

El Paris tuvo que exigirse a fondo y sufrir en el último partido de la fase de grupos para conocer su futuro en la competición. Los hombres de Luis Enrique finalizaron segundos tras empatar 1-1 ante el Dortmund, líder del grupo.

Los locales fueron los primeros en golpear por medio de Adeyemi, que mandó a la red un buen pase en el área pequeña. Mbappé y compañía no dieron tiempo a saborear la victoria a los locales y empataron por medio de Zaïre-Emery, un resultado que unido a la derrota del Newcastle en casa favoreció a los franceses.
Jugador del Partido: Zaïre-Emery (Paris)

Dato clave: el Paris ha marcado en sus últimos 50 partidos de la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Newcastle – Milan 1-2

El Milan se llevó un importante triunfo a domicilio ante el Newcastle que le valió para disputar la ronda eliminatoria de play-offs de la UEFA Europa League. Joelinton había adelantado a las ‘urracas’ en la primera parte, un resultado que le dejaba como segundo momentáneamente.

Sin embargo, los hombres de Pioli dieron la vuelta al marcador en una inspirada segunda parte gracias a las dianas de Pulišić y Chukwueze, éste último a seis minutos del final del partido.
Jugador del Partido: Reijnders (Milan)

Dato clave: el Milan sólo ha ganado dos de sus diez últimos partidos de la UEFA Champions League.

Grupo G

Leipzig – Young Boys 2-1

El Leipzig despidió la fase de grupos con un nuevo triunfo, su cuarto en esta fase de la competición, a expensas de un Young Boys que jugará la ronda eliminatoria de play-offs de la UEFA Europa League.

Una primera parte lenta se convirtió en unos segundos 45 minutos sin respiro. Tres goles rápidos, dos de ellos obra de Šeško y Forsberg para el Leipzig, tras la reanudación. El Young Boys dispuso de un buen número de oportunidades para empatar por segunda vez y llevarse al menos un punto de Leipzig.
Jugador del Partido: Kevin Kampl (Leipzig)

Dato clave: el Leipzig ha marcado dos o más goles en nueve de sus últimos 12 partidos de la UEFA Champions League.

Estrella Roja – Man City 2-3

El Manchester City firmó el segundo pleno de puntos en esta fase de grupos tras imponerse en condición de visitante al Estrella Roja. Con la clasificación asegurada, Pep Guardiola presentó un once inicial plagado de jóvenes, pero eso no impidió una nueva victoria para el técnico catalán.

Los ‘citizens’ cumplieron con su trabajo gracias a los goles de Hamilton, Bobb y Phillips, éste desde el punto de penalti. Noche especial para el canterano Hamilton, que en 2017 era recogepelotas del club y en esta sexta jornada debutó con gol y dejando buenas sensaciones.
Jugador del Partido: Oscar Bobb (Manchester City)

Dato clave: el Manchester City está invicto en sus últimos 20 partidos de competición de clubes de la UEFA con 14 victorias.

Grupo H

Oporto – Shakhtar Donetsk 5-3

Galeno fue el hombre de la noche para el Oporto, que selló su plaza en octavos de final como segundo del Grupo H tras imponerse en un festival de goles a un correoso Shakhtar en Portugal. También marcaron Taremi, Pepe y Francisco Conceição.

Parecía un guiño del destino hacia Galeno su actuación en este partido, marcando un doblete, y es que en el partido de la primera jornada el jugador de los ‘Dragones’ también marcó dos goles y firmó una asistencia en el 1-3 de aquel encuentro. El Shakhtar jugará la ronda eliminatoria de play-offs de la Europa League.
Jugador del Partido: Galeno (Oporto)

Dato clave: el Oporto ha ganado su partido de la sexta jornada en seis de sus siete últimas campañas en la fase de grupos.

Antwerp – Barcelona 3-2

El Barcelona salió con muchas caras nuevas al césped del Bosuil-Deurne, entre ellas la del canterano Héctor Fort, de 17 años, que debutaba así con el primer equipo. El Antwerp no especuló en el inicio, y en el 2’ se puso por delante en el marcador con un gol de Arthur Vermeeren en un error en la salida del conjunto español. Pero los de Xavi Hernández supieron reaccionar, y en el 36’ empató Ferran Torres tras un excelente pase de Lamine Yamal.

Ya en la segunda parte, el propio Yamal pudo adelantar a los suyos, pero el larguero repelió su zurdazo desde dentro del área. El Antwerp respiró, y en el 56’ volvió a ponerse por delante en el marcador con un gol de Vincent Janssen a pase de Yussuf. Movió el banquillo Xavi, y uno de los revulsivos, Marc Guiu, anotó el 2-2 en el tiempo añadido con un buen gol de cabeza. Y en un final de infarto, Ilenikhena superó a Iñaki Peña en el mano a mano para poner el definitivo 3-2. A pesar de la derrota, el Barcelona estará en el bombo de los primeros de grupo en el sorteo del lunes.
Jugador del Partido: Vermeeren (Antwerp)

Dato clave: es la 19ª vez que el Barcelona termina primero de su sección en la fase de grupos (récord de la competición).