Tour de Francia: Yves Lampaert ganó etapa inaugural contrarreloj

Daniel Martínez Poveda en el Tour de Francia

En la prueba de contrarreloj disputada en Copenhague que abrió la competición más importante del ciclismo mundial, el belga sorprendió a los favoritos y terminó primero por sobre su compatriota Wout van Aert en una exigente prueba condicionada por la copiosa lluvia que añadió dificultad. “No puedo creer lo que hice”, aseguró Lampaert. Tadej Pogacar, que busca conquistar por tercera vez el certamen, completó el podio y fue el mejor de los aspirantes al maillot amarillo.

Comenzó la 109 edición del Tour de Francia, el evento de ciclismo más importante del año, y ya en su jornada inaugural arrojó una sorpresa. En la etapa de contrarreloj celebrada en Copenhague y con condiciones climáticas que le agregaron aditamentos, el belga Yves Lampaert (del Quick-Step Alpha Vinyl) se quedó con el primer tramo de 13,2 kilómetros.

Lampaert, especialista en crono, consiguió su 15° victoria como profesional tras redondear un tiempo de 15’17’’76, casi cinco segundos por encima de su compatriota Wout van Aert que se perfilaba para ser el ganador del día.

“No puedo creer lo que hice”, afirmó incrédulo Lampaert consumada su victoria. “Sabía que estaba en buena condición, pero esto es el Tour de France. Hay grandes corredores en la ruta, esperaba un top 10”, agregó.

A sus 31 años, el corredor belga, que por momentos alcanzó una velocidad de 64.6 kilómetros por hora, estrenó el tradicional maillot amarillo muy emocionado.

Además de Van Aert, Lampaert superó los tiempos de ciclistas de peso. Le sacó siete segundos al esloveno Tadej Pogacar –máximo aspirante a ser el ganador del Tour- y diez al italiano Filippo Ganna –doble campeón mundial y gran favorito en esta primera etapa-.

Un insoslayable factor diferencial estuvo en el clima. Mientras la lluvia condicionó a varios de los favoritos, Lampaert pudo sacarle provecho a uno de los pocos momentos donde el agua amainó y explotó su potencia en una especialidad que le sienta bien.

El circuito de esta primera etapa no revestía mayores dificultades. Se presuponía ágil al ser totalmente llana y más allá de las 22 curvas que impedían que los competidores sostuvieran un mismo ritmo.

Por su parte, Van Aert fue el protagonista de uno de los momentos más destacados de la prueba. En una frenética secuencia de tres minutos, el miembro de Jumbo-Visma quebró la marca de Ganna, que instantes antes había batido el registro del neerlandés Mathieu van der Poel, y se impuso por dos segundos sobre Pogacar.

Los colombianos en la prueba Daniel Martínez quedó en puesto 33 a 44», Nairo Quintana puesto 46 a 49» y Rigoberto Urán puesto 109 a 1:14»

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora