Tour de Francia etapa 3: Tim Merlier se lleva una etapa marcada por las caídas; Roglic y Pogacar pierden tiempo

En una etapa marcada por numerosas caídas, Tim Merlier (Alpecin-Fenix) fue el más rápido para llevarse la tercera fracción del Tour en Pontivy. Su compañero de equipo, el neerlandés Mathieu van der Poel sigue siendo líder de la general. Los dos grandes favoritos eslovenos, Tadej Pogacar y Primoz Roglic, perdieron tiempo a causa de aparatosas caídas. El ecuatoriano Richard Carapaz es tercero de la general.

El Tour es imprevisible. De las etapas de la primera semana, esta tercera fracción entre Lorient y Pontivy parecía una de las más inofensivas para la general, pero terminó con un festival de caídas en los diez últimos kilómetros que afectó a varios de los favoritos. La más espectacular fue la de Caleb Ewan (Lotto Soudal) y de Peter Sagan (Bora Hansgrohe) a 500 metros de la meta mientras disputaban el sprint para la victoria. Caleb Ewan tuvo que abandonar la carrera.

El belga Tim Merlier (Alpecin Fenix) se impuso delante de su compatriota y compañero de equipo Jasper Philipsen y del francés Nacer Bouhanni (Arkea Samsic).

Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix) conserva el liderazgo de la carrera. El neerlandés supo evitar las caídas y terminó dentro de los primeros con Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick step), que le sigue en la general a ocho segundos y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), tercero a 31 segundos.

Primoz Roglic perdió 1’21 sobre Richard Carapaz

Las caídas no afectaron solamente a los sprinters sino también a varios favoritos que terminaron en el suelo. El más perjudicado es Primoz Roglic, segundo del Tour 2020 y favorito para la victoria final. El esloveno del Jumbo Visma se cayó faltando 9 km para la llegada. A pesar de la ayuda de sus compañeros de equipo, no fue suficiente para alcanzar a sus rivales. Cruzó la meta con 1’21 de retraso sobre el ganador de la etapa. En la general, Primoz Roglic es vigésimo a 1’35 de Van der Poel, a 1’04 de Richard Carapaz y a 56 segundos de Pogacar.

El otro gran favorito, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), campeón vigente del Tour, también perdió tiempo a causa de una caída a 4 kilómetros de la meta. El esloveno sumó 26 segundos sobre el ganador de la etapa. En la general, Pogacar es sexto a 39 segundos de Mathieu van der Poel y a ocho segundos de Richard Carapaz.

Dos colombianos están en el Top 10: Nairo Quintana es octavo a 40 segundos del líder y Sergio Higuita décimo, a 52 segundos. Los siguen Esteban Chaves y Rigoberto Urán en los puestos 14 y 15 igualmente a 52 segundos de la camiseta amarilla.

La pesadilla sigue para el colombiano Miguel Ángel López (Movistar), que por el tercer día consecutivo perdió tiempo. El escalador, sexto del Tour 2020, cuenta con 3’43 de retraso sobre Van der Poel.

Otro favorito de la clasificación general tuvo un susto este lunes. El británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) fue víctima de una caída 37 kilómetros después de la salida. Con la ayuda de sus compañeros de equipo pudo recuperar rápidamente su puesto en el pelotón, pero perdió de nuevo tiempo en el final, llegando a 26′ del ganador de etapa. Robert Gesink del Jumbo Visma involucrado en la misma caída que Thomas, tuvo que abandonar. Un día para el olvido para el equipo de Primoz Roglic.

Ide Schelling, tres veces fugado en tres etapas

El corredor neerlandés del equipo Bora-Hansgrohe es hasta ahora el principal aventurero del pelotón. Desde el inicio del Tour incorporó en cada etapa la fuga permitiéndole estar en la pelea por la camiseta de la montaña. A la salida de esta etapa era segundo de la clasificación detrás de Mathieu van der Poel. La subida de la Côte de Cadoudal (cuarta categoría) le ofreció el punto necesario para recuperar la camiseta de las pepas rojas.

Y está seguro de conservarla hasta por lo menos la sexta etapa ya que los dos próximos recorridos no cuentan con premios de montaña. Con el objetivo del día cumplido, Schelling dejó a sus cuatro compañeros de fuga seguir adelante. Pero Jelle Wallays (Cofidis), Michael Schär (AG2R-Citröen), Cyril Barthe y Maxime Chevalier (B&B-KTM) no pudieron resistir al regreso del pelotón llevado por los equipos de sprinters.

Julian Alaphilippe sigue liderando la clasificación por puntos del mejor velocista con 80 puntos delante de Van der Poel, con 62.

Mañana, la cuarta etapa de esta edición 108 del Tour de Francia entre Redon y Fougères es de nuevo una ocasión para los velocistas. Los 152 kilómetros del recorrido son planos. Deberíamos asistir a una llegada con un sprint masivo, pero con lo que pasó este lunes comprobamos que lo previsto en el Tour, nunca puede escribirse sobre piedra.

Únete a nuestro Canal en Telegram