Tottenham superó 1-0 al Borussia Dortmund y lo despidió de la Champions

tottenham

Sin casi opciones en la Premier, y eliminado en FA Cup y en Copa de la Liga, el Tottenham mantiene la ‘Champions’ como su tabla de salvación esta temporada después de eliminar este martes al Borussia Dortmund con el cerrado resultado de 0-1, que sumado al tablero de 0-3 en la ida, le ayuda a clasificar a cuartos de final.

El conjunto alemán, por su parte, inmerso en una crisis de resultados, sigue liderando la Bundesliga, pero igualado a puntos con un Bayern de Múnich al alza, y ya está eliminado de la Copa alemana.

El líder de la Bundesliga, en una crisis de resultados desde comienzos de febrero, llevó la manija del partido y protagonizó las mejores ocasiones, pero el delantero inglés Harry Kane (48) sentenció la eliminatoria para los hombres del técnico argentino Mauricio Pochettino, que se clasificaron finalmente entre los ocho mejores de Europa por primera vez desde 2011.

El arquero campeón del mundo con Francia Hugo Lloris fue el mejor el conjunto de la Premier, sobre todo en el primer acto, ante un Dortmund que desde el principio salió dispuesto a marcar un gol tempranero para creer en la remontada en un Signal Iduna Park vestido con sus mejores galas, con un tifo incluido en el ‘Muro amarillo’ representando la ‘Orejona’.

“Hugo estuvo excelente, concedimos más ocasiones de las que esperábamos, pero así es el fútbol, en este tipo de partidos, cuando has ganado 3-0 en la ida, es muy difícil. Ellos no tenían nada que perder“, señaló Pochettino.

El técnico suizo Lucien Favre dispuso de inicio a todo su arsenal ofensivo, con el inglés Jadon Sancho, Mario Götze, Marco Reus, el portugués Raphael Guerreiro y el español Paco Alcácer sobre el césped, con el belga Axel Witsel como único elemento protegiendo la defensa.

Lloris y Kane estelares
Alcácer, con un remate forzado que se perdió fuera por poco, aunque la jugada fue invalidada por fuera de juego (16), o Marco Reus, con atajada de Lloris en dos tiempos (20), crearon los primeros problemas a los ‘Spurs’, pero el resultado no se movió hasta el segundo tiempo, cuando el Tottenham aprovechó su primera ocasión clara al superar Kane al suizo Roman Burki en un mano a mano con un disparo con la diestra (49).

Para Kane, ausente seis semanas por una lesión de tobillo, y de vuelta el 23 de febrero, fue su gol 14 en sus últimos 17 partidos de ‘Champions’.

“Como esperábamos, empujaron los primeros 20 minutos, media hora… Nos mantuvimos sólidos juntos, gracias a nuestra actitud, a nuestro trabajo de equipo, es un gran éxito“, señaló Lloris.

“Teníamos que haber marcado antes del descanso, tuvimos muchas ocasiones y desafortunadamente no las convertimos”, reconoció el capitán local Reus.

Pochettino había prometido “jugar para ganar el partido”, y para ello dio entrada a su mejor delantero, sacrificando al español Fernando Llorente, autor de un gol en la ida.

Al Dortmund ya solo le queda la lucha por la Bundesliga, que sigue liderando, pero en una posición más debilitada que nunca.

El Tottenham, a diez puntos del líder Manchester City en la Premier League, en la que lleva tres fechas seguidas sin ganar, encuentra en la ‘Champions’ su paraíso esta temporada. Con las atajadas de Lloris (hasta cinco este martes), y los goles de Kane, con el buen juego que propugna Pochettino, el conjunto londinense dio un golpe sobre la mesa y un aviso a sus futuros rivales.