Tadej Pogacar se lleva la victoria de etapa, el podio se define con Richard Carapaz tercero

Tadej Pogacar no quería dejar a nadie esta etapa con final en alto en el Col du Portet. El esloveno se impuso delante del danés Jonas Vingegaard y del ecuatoriano Richard Carapaz. Los tres ocupan ahora las tres primeras casillas de la general. Pogacar está aún más cerca de conseguir su segundo Tour de Francia consecutivo. El colombiano Rigoberto Urán es el gran perdedor del día. Llegando con 1’49 de retraso, perdió su lugar en el podio. Ahora es cuarto en la general.

En ese día de fiesta nacional en Francia, los corredores galos querían ilustrarse soñando con una victoria de prestigio. Pero Tadej Pogacar no tenía la misma idea. Claramente el esloveno quería levantar los brazos con la camiseta amarilla en los hombros.

A pesar de eso, los franceses lo intentaron. Anthony Pérez (Cofidis) fue el gran animador de la primera parte de la jornada. El corredor de 30 años fue a la iniciativa de la fuga después de 15 kilómetros de carrera. Lo acompañaron de inmediato su compatriota Dorian Godon (AG2R Citroën), el neerlandés Danny Van Poppel (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) y el austriaco Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe). Fueron alcanzados por dos corredores franceses: Anthony Turgis (TotalÉnergies) y Maxime Chevalier (B&B Hôtels). Este grupo de seis tuvo hasta 8’30 de ventaja sobre el pelotón antes de la primera dificultad de la jornada, el Col de Peyresourde (13,2 Km al 7%).

En esta larga subida de primera categoría, los escapados empezaron a perder tiempo sobre el lote. Primero por una aceleración provocada por Nairo Quintana y Elie Gesber del Arkea Samsic que buscaban los puntos del premio de la montaña pero fueron seguidos por Wout Poels, el detentor de la camiseta de rey de la montaña. Pero el ritmo impuesto por el UAE Team Emirates de Tadej Pogacar no daba mucha esperanza a los fugados. Claramente la camiseta amarilla quería endurecer la carrera para evitar ataques de sus rivales y pelear por la etapa.

Pérez intentó irse en solitario

Anthony Turgis pasó primero en la cima de Peyresourde delante de Anthony Pérez y Dorian Godon. En el puerto siguiente, el Col de Val Louron-Azet (7,4 Km al 8,3%), los tres franceses soltaron a sus compañeros de fuga. Anthony Pérez atacó y pasó en solitario el premio de montaña de Val Louron-Azet. Tenía 3’45 de ventaja sobre el pelotón. Dorian Godon logró alcanzar a Pérez en la bajada. Los dos franceses empezaron juntos el terrible ascenso del Col du Portet. Un puerto fuera de categoría de 16 Km al 8,7%. A 13 Km de la meta, Pérez atacó y se fue en solitario. Conservaba todavía 3′ sobre el grupo de favoritos.

En este grupo, el ritmo impuesto por los compañeros de Tadej Pogacar hizo una selección dentro de los diez primeros de la general. Los primeros en no poder seguir el paso fueron Guillaume Martin (Cofidis, noveno en la general) y Enric Mas (Movistar, octavo) que dejaron el grupo faltando 11 kilómetros de carrera. Faltando 10 kilómetros, Anthony Pérez tenía solamente 1’10 sobre el grupo de favoritos y las esperanzas de una victoria francesa un 14 de julio se hacían menos probables con cada pedaleo. A 8,5 kilómetros, Tadej Pogacar aceleró de manera brutal. Lo siguieron Ben O’connor (AG2R, quinto en la general), Richard Carapaz (cuarto), Jonas Vingegaard (tercero) y Rigoberto Urán (segundo). Pero quinientos metros después Pogacar aceleró otra vez. Un ritmo que no pudieron seguir ni O’connor ni Urán. En ese momento, el colombiano perdió su puesto en el podio, pues Vingegaard y Carapaz se fueron con Pogacar.

Vingegaard y Carapaz rivalizaron con Pogacar

En este trio, Pogacar y Vingegaard metieron el ritmo durante todo el ascenso mientras Carapaz no tomó ningún relevo. A dos kilómetros de la meta, de nuevo Pogacar volvió a cambiar de ritmo de forma brutal sin poder descolgar a Vingegaard ni a Carapaz. Y otra vez a 1,7 Km. Claramente el esloveno quería noquear a sus rivales. Pero Carapaz no se rindió y atacó faltando 1,2 Km seguido por Pogacar y descolgando a Vingegaard durante 1.000 metros. Pero Vingegaard pudo alcanzarlos a 200 metros de la meta. Fue ahí cuando Pogacar lanzó el ‘sprint’ para llevarse la etapa con 3 segundos sobre el danés y 4 segundos sobre el ecuatoriano.

El francés David Gaudu (Groupama FDJ) termina cuarto a 1’19, el australiano Ben O’connor (AG2R Citröen) quinto a 1’26. Los colombianos Sergio Higuita y Rigoberto Urán (EF Education – Nippo) cruzaron la meta octavo y noveno a 1’49.

Un trío para el podio

En la general, Pogacar aumenta su ventaja con los 10 segundos de bonificación por su victoria de etapa. Ahora tiene 5’39 sobre Jonas Vingegaard y 5’43 sobre Richard Carapaz. Rigoberto Urán es ahora cuarto a 7’17, Ben O’connor quinto a 7’34. Pogacar además de la camiseta amarilla y la blanca de mejor joven, es también ahora segundo en la clasificación de la montaña con 67 puntos, a solo 11 puntos de Wout Poels, que es todavía detentor de la camiseta de rey de la montaña. Pogacar podría, como el año pasado, llevarse tres camisetas ya que mañana hay 42 puntos de la montaña en juego.

La etapa 18 entre Pau y Luz Ardiden, con 129,7 Km, será la más corta del Tour (excepto las dos crono). Pero será de nuevo una etapa de alta montaña con cuatro premios de montaña. Los dos primeros son de cuarta categoría mientras que los dos últimos son los famosos Tourmalet (17,1 km al 7,3%) y el ascenso final a Luz Ardiden (13,3 km al 7,4%), ambos fuera de categoría. Será la última batalla en la montaña. ¿También será una nueva demostración de Pogacar?

Únete a nuestro Canal en Telegram