Soberanas palizas de los Navegantes y Leones: Los eternos rivales quieren estar en la final

Los eternos quieren estar en la final, con las soberanas paliza que le dieron a Caribes y Bravos

Navegantes del Magallanes propinó una felpa 18-3 a Caribes de Anzoátegui la tarde-noche del sábado, en el primer juego de una miniserie de dos en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz.

La Carabela despachó 22 hits, para igualar su mayor cantidad esta temporada, fijada el 19 de noviembre contra Leones del Caracas en el Estadio Monumental, cuando se llevó el triunfo también 18-3, máxima cifra de carreras que ahora comparte con las del desafío sabatino.

Cada uno de los nueve titulares en el lineup diseñado por el mánager Eduardo Pérez dispararon al menos un imparable, y siete de ellos registraron jornada de múltiples incogibles.

Eliézer Alfonzo Jr., alineado como tercer bate y designado, se fue de 5-4 con un jonrón, un doble, un tope personal en la LVBP de cinco empujadas, además de dos anotadas, encumbrándose como la figura más productiva del compromiso.

“Creo que esta es la primera vez en mi carrera profesional que impulso cinco carreras, pero debo darle las gracias a los compañeros que siempre estuvieron en circulación para lograrlo“, dijo a Diógenes Nazar y Luis Enrique Sequera para la transmisión de Televén luego del desafío Alfonzo Jr., a quien sólo le falto el triple para completar la escalera. “En un juego de tanto carreraje como, lo más importante es mantener la intensidad como si el score estuviera 0-0. Y creo que esta noche quedó demostrado”.

ARTILLERÍA INCESANTE

Magallanes fabricó rayas en seis de los nueve innings del compromiso. En el primero y el segundo golpearon con un par, respectivamente, y entre el quinto y el octavo fueron in crescendo con dos, tres, cuatro y cinco, para construir la paliza.

El estacazo de vuelta entera de Fonzy  fue en el séptimo capítulo, contra el derecho Andrés Sotillet, con dos corredores en circulación para aumentar el marcador a 13-2 en ese momento.

“Estamos pasando por una situación difícil debido a las ausencias. No podemos contar con Carlos Rodríguez, Luis Torrens y Luis Suisbel”, recordó el ambidiestro. “Pero lo más importante es que los jugadores que estamos acá también pudimos hacer el trabajo. Hoy demostramos que también tenemos mucha profundidad”.

Y, de hecho, así fue. Miguel Aparicio, quien tomó el lugar de Rodríguez, se fue de 4-3 con tres remolcadas, igual número de engomes, una base por bolas y un cuadrangular como primer bateador del careo, contra el experimentado Edgmer Escalona, que hacía su reaparición en el circuito.

Manuel Boscán, que estuvo en la antesala por Suisbel, sacudió un bambinazo de dos carreras en el octavo, ante Oswald Mori.

Mientras que Leandro Pineda y Ramón Cabrera, quienes han recibido oportunidades a cuentagotas en el certamen, se combinaron para irse de 9-4 con dos tubeys (ambos de Pineda), un par de boletos, cuatro pisadas al plato y una empujada (también de Pineda).

“Contar con todas esas alternativas creo que nos ayudará desde acá hasta el final de la temporada”, aseguró Fonzy.

LAS DECISIONES

Bryan Mata (1-0), tercero de seis brazos usados por el piloto Pérez, se apuntó su primer triunfo de por vida en el circuito tras retirar por la vía rápida el sexto acto y poncha a un rival.

Nivaldo Rodríguez fue el iniciador del Buque y se mantuvo en la loma por espacio de 4.0 innings, con seis guillotinados, pero cinco inatrapables tolerados, además de un par de carreras merecidas a su cuenta.

Escalona (0-1), por su parte, fue el perdedor del duelo, al recibir cuatro hits y dos carreras limpias, además de otorgar un boleto en 1.0 tramo de labor.

LO QUE VIENE

Magallanes (24-21) y Caribes (19-27) volverán a enfrentarse el domingo, en el mismo escenario portocruzano. Navegantes tendrá a Junior Guerra como abridor y Anzoátegui contará con el zurdo Miguel Cienfuegos.

LOS LEONES RUGIERON

Los Leones del Caracas volvieron a apelar a su mejor arma, la contundencia de sus maderos, para derrotar a Bravos de Margarita 13-9 en el Estadio Monumental Simón Bolívar de la capital. Fue el segundo triunfo seguido para la tropa de José Alguacil, que tuvo a Eugenio Suárez como protagonista y que puede aspirar a cerrar en .500 la novena semana de la temporada regular.

Seis partidos en la LVBP le han bastado al grandeliga Suárez para demostrar la superioridad de su nivel ofensivo. Este sábado volvió a hacerlo, con dos jonrones y un doble en cuatro turnos, además de tres anotadas y seis remolcadas.

“Para eso estoy aquí, para ayudar a conseguir triunfos y qué bueno que sea de esta manera”, declaró tras el encuentro al circuito de los Leones. “Voy a aprovechar cada oportunidad que tenga de contribuir, porque estos han sido días muy especiales”.

La participación del antesalista con los melenudos culminará el 15 de diciembre y no quiere comprometerse a extender su presencia con el equipo. “Ya veremos”, dijo. “No prometo nada, lo seguro es hasta el 15 porque tengo cosas personales”.

JORNADA HISTÓRICA PARA EUGENIO SUÁREZ

El tercera base que juega en MLB con los Cascabeles de Arizona implantó ante Bravos una marca personal con sus seis carreras impulsadas. Su registro anterior eran cuatro fletadas en un juego y lo logró dos veces: en noviembre de 2014 contra Caribes y en diciembre de 2022 frente al Magallanes. En ambas ocasiones conectó grand slam.

Además, fue su segundo partido con más de un cuadrangular en su carrera en la LVBP y ambos han sucedido esta temporada. El domingo en Valencia también voló la cerca en dos ocasiones, durante su debut en la 2024-2025.

El choque fue una radiografía de la realidad del Caracas: una ofensiva implacable con un cuerpo de pitcheo que tuvo problemas para mantener una ventaja que llegó a ser de 13-0.

LO QUE VIENE

Bravos y Leones vuelven a citarse este domingo en el parque de La Rinconada para el último duelo en la capital de la serie particular. Está anunciado como abridor por los margariteños Anthony Molina, mientras que el mánager de Caracas, José Alguacil, le encargará la responsabilidad de iniciar el encuentro al novato José Acuña.

POSICIONES