Sin útero, con testículos internos y alta testosterona: Semenya no tuvo rival en los 800 m femeninos (Imágenes)

Cada vez que gana, todo el mundo habla de su sexo. La sudafricana Caster Semenya no tuvo rival en la final de los 800 metros. Mandó al principio y remató en la última recta. Paró el cronómetro en 1.55.28, con más de un segundo de ventaja sobre Francine Niyonsaba (Burundi, 1.56.49) y Margaret Wambui (Kenia, 1.56.89). Semenya era la favorita. ¿O el favorito? Esa pregunta se pega a su sombra como una maldición.

Athletics - Women's 800m Final

Es la mujer más desnuda del planeta. En 2009, cuando con 18 años ganó el Mundial en la prueba de los 800 metros, su aspecto varonil y musculado deletreó una duda cruel: ¿Es un hombre? Fue puesta bajo la lupa por las autoridades deportivas. Tuvo que someterse a análisis médicos y hormonales. Semenya nació con unos órganos sexuales diferentes, sin útero y con testículos internos. Su tasa de testosterona natural -hormona que interviene en la potencia muscular- es tres veces superior a la de una mujer. Esos datos íntimos fueron difundidos. Y la atleta, humillada en público.

Athletics - Women's 800m Final

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomaron medidas: redactaron una norma destinada a los deportistas de sexo difuso. A las mujeres con características de hombre les obligaron a someterse a un tratamiento hormonal que rebajara su tasa de testosterona.

Athletics - Women's 800m Victory Ceremony

Pero el año pasado una deportista india, Dutee Chad, recurrió esa norma ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que ha suspendido ese artículo hasta julio de 2017. Eso les ha liberado del tratamiento hormonal. Semenya y su voz grave han vuelto al foco.

Athletics - Women's 800m Final

 

Por: J.Gómez Peña / ABC en noticiasaldiayalahora.co