Se estrechan las posiciones: Cayeron los Leones del Caracas y los Cardenales de Lara

Bravos de Margarita se apoyó en su cuerpo de lanzadores para frenar a la ofensiva de los Leones del Caracas, en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada, con pizarra final de 7-0, el martes por  noche. Los dirigidos por José Moreno combinaron las claves básicas para hacerse con la victoria; buen pitcheo, ofensiva y defensa.

El lauro se lo adjudicó el abridor derecho de los isleños, Osmer Morales (3-0), quien actuó por espacio de 6.0 sólidos capítulos de apenas tres inatrapables permitidos, par de boletos negociados y seis rivales ponchados.

“Bastante contento por la victoria de hoy. Estoy viviendo un buen momento en la Liga, gracias a Dios se están dando las cosas y se ha hecho el trabajo, para eso estoy aquí”, comentó Morales en una entrevista realizada en la transmisión de IVC. “Yo creo que he trabajado bastante con Giovanny (Carrara), tenerlo de coach de pitcheo es un privilegio para mí, me ha ayudado mucho, hemos trabajado la mecánica y los pitcheos2, resaltó.

Con sus seis abanicados, el oriundo de Villa de Cura, se ha colocado como líder en el departamento de ponches, con 25, en sus primeras seis aperturas de la zafra, por encima del zurdo Félix Doubront (23), su compañero de equipo.

“Es un equipo que está en primer lugar y ha bateado bastante (Leones del Caracas). Traté de mantener siempre los lanzamientos pegados y variarlos, ese fue el plan”, abundó Morales sobre su desempeño. “Siempre he lanzado para contacto, he tratado de irme más corto en los pitcheos y se han dado los ponches”, reveló el serpentinero.

El trabajo de Morales se vio respaldado por la ofensiva de la novena margariteña, que impuso su ley desde temprano en el compromiso. En el primer inning, Breyvic Valera abrió con sencillo, Edward Olivares sonó doblete y Ramón Flores consumó la emboscada con un soberbio cuadrangular para llevar las primeras tres anotaciones a la cuenta brava, contra el debutante Jhoulys Chacín.

Para el cuarto tramo, el protagonista fue otro, pero con el mismo método. Moisés Gómez se afincó a un pitcheo del serpentinero Jesús Vargas para volar la cerca con su cuarto batazo de vuelta completa en lo que va de campaña. Con ese swing, el poderoso jardinero le otorgó otras dos anotaciones a Margarita, tras encontrar en la inicial a Wilson Ramos por sencillo.

Luego, en el quinto inning, David Rodríguez sacudió jonrón solitario. En la sexta entrada, los insulares agregaron otra rayita en su haber.

La derrota fue para Chacín (0-1), que se estaba estrenando en la actual contienda de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), tras conceder cuatro imparables y tres carreras libres de suciedad en apenas 1.0 tramo de trabajo.

ZULIA DESPACHÓ A CARDENALES

Jesús Sucre despachó dos jonrones y remolcó cinco carreras para resaltar en una ofensiva de 21 imparables, que condujo a Águilas del Zulia a apalear 16-6 al Cardenales de Lara, en su propio domicilio del Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

En la noche del regreso del torpedero Freddy Galvis a la LVBP, Zulia la celebró con carreras anotadas en todos los innings, excepción hecha del quinto acto.

El receptor Sucre, quien bateó de 5-3, se llevó la cerca en el séptimo inning para producir dos carreras. Y en un octavo episodio de seis anotaciones, el segundo cuadrangular del careta, remolcó la mitad del ramillete.

Esta fue la mayor explosión bateadora de Águilas en la temporada, ejecutada ante ocho brazos larenses, donde Luis Carrasco (1-1), segundo relevo, se llevó la derrota. También fue una fina demostración defensiva para el peor equipo del renglón en la justa. Los rapaces jugaron sin errores en este desafío que tuvo duración de 3 horas 49 minutos.

La victoria correspondió al abridor dominicano Carlos Espinal (2-1), quien requirió la ayuda de cuatro compañeros desde el bullpen. Entre estos cinco lanzadores, limitaron a seis hits a la robusta toletería cardenal.

Águilas queda con marca de 14-12 en el tercer lugar de la tabla de posiciones. Lara sigue en el segundo, ahora con 17-10.

Zulia brincó al frente 1-0 en el comienzo del juego. Alí Castillo sacó boleto. Freddy Galvis debutó con doble a la derecha para ubicar a Castillo en tercera. Andrés Chaparro se encargó de empujarlo con hit a la izquierda.

Lara no tardó para empatar e irse arriba 2-1. Luego de un out, Juniel Querecuto recibió pelotazo. Hernán Pérez soltó doble al centro para impulsar a Querecuto. Pérez fue inmolado en la tercera en intento de robo. Gorkys Hernández tomó boleto y fue a segunda por envío descontrolado del iniciador Espinal. Desde allí, anotaría con imparable de Pedro Castellanos al centro.

Águilas igualó 2-2 en el segundo. Niko Hulsizer recibió base por bolas y aterrizó en tercera con sencillo de Jesús Sucre a la derecha.

Cardenales retomó el mando 3-2 en el cierre del segundo. Jecksson Flores, Odúbel Herrera y Carlos Narváez, caminaron en sucesión. Juniel Querecuto elevó de sacrificio al centro para impulsar a Flores.

Zulia siguió su cuentagotas para igualar 3-3 en el tercero, ante el zurdo Héctor Rodríguez, quien relevó al abridor Pedro García. Galvis fue transferido y llegó a tercera con doble de Andrés Chaparro a la izquierda. Ángel Reyes soltó incogible por el mismo sector para llevar al plato a Galvis.

Águilas voló alto en el cuarto con racimo de tres carreras. Después de un out, Eduardo Torrealba despachó sencillo a la derecha y Álí Castillo bateó infieldhit por tercera. Lanzamiento descontrolado del relevista Luis Carrasco avanzó a los corredores, que anotarían con imparable al centro. Ante Cam Hill, Ángel Reyes caminó y Osleivis Basabe respondió con hit a la izquierda para empujar a Galvis. La pizarra se colocaba 6-3.

En el sexto, los rapaces ampliaron 7-3 su diferencia. Con uno fuera, Alí Castillo la rodó de hit al jardín central y con envío descontrolado del relevista James Hoyt, avanzó a la intermedia. Andrés Chaparro lo fletó con doble a la izquierda.

Pedro Castellano se llevó la cerca izquierda para recibir al relevista Alvin Herrera para acercar 7-4 al Cardenales.

En el inicio del séptimo, ante Diego Moreno, incogible de Simón Muziotti y vuelacercas de Jesús Sucre, pusieron las cosas 9-4.

En la conclusión del séptimo, Lara marcó por quinta vez. Pero en el octavo, apoyado por jonrones de Andrés Chaparro, Eduardo Torrealba y el segundo en el juego para Jesús Sucre, Zulia fabricó seis anotaciones para perderse de vista 15-5.

Lara agregaría otra rayita en el octavo y Zulia marcaría su última en el inicio del noveno para la definitiva pizarra de 16-6.

POSICIONES

EQUIPO JJ JG JP AVE DIF.
Leones 26 17 9 .654
Cardenales 27 17 10 .630 0.5
Aguilas 26 14 12 .538 3
Bravos 26 13 13 .500 4
Navegantes 26 12 14 .462 5
Tiburones 25 11 14 .440 5.5
Tigres 26 10 16 .385 7
Caribes 24 9 15 .375 7