El delantero Salomón Rondón será baja para Venezuela ante Colombia y Paraguay en el arranque de las jornadas clasificatorias sudamericanas del Mundial Qatar-2022, debido a que su club, el Dalian Pro chino, se negó a liberarlo por la pandemia de Covid-19, anunció este lunes el propio futbolista.
«El club al que pertenezco, el Dalian Pro, decidió no cederme a mi selección. Estamos viviendo momentos complicados en el mundo y lo entiendo», escribió en twitter Rondón, de 31 años.
«Hice lo humanamente posible para ir, pero me toca asumir esta situación. Mantengo la misma ilusión de jugar en la selección que cuando niño. Seguiré trabajando y dando lo mejor de mí para ir a mi Vinotinto amada», agregó el atacante, máximo anotador histórico de Venezuela con 30 goles.
La FIFA mantiene excepciones en la obligación de los clubes de ceder a los jugadores en las fechas designadas para partidos internacionales oficiales.
Así, un equipo podrá conservar a un futbolista si este necesita cumplir cuarentena de mínimo cinco días al llegar al país donde debe jugar con su selección o al regresar al país de su club, como hubiese sido el caso de Rondón a su retorno a China. La excepción también es válida si hay restricciones de viaje.
Venezuela visitará el viernes a Colombia, en Barranquilla, y recibirá a Paraguay el martes de la próxima semana, en Mérida. Será el debut de su nuevo seleccionador, el portugués José Peseiro, quien asumió el mando en febrero pasado tras la renuncia de Rafael Dudamel.
Se espera que los jugadores convocados por Peseiro se concentren este lunes en la noche en La Guaira, ciudad próxima a Caracas, donde serán sometidos a pruebas de detección del nuevo coronavirus, informó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Un primer entrenamiento en suelo venezolano sería el martes.
El miércoles, en un vuelo charter, la expedición vinotinto partirá hacia Barranquilla.