Salomón Rondón ganó el Derby de las Américas con el Pachuca

En el corazón del desierto, bajo el calor abrasador de Doha, el Estadio 974 se convirtió en un escenario épico para el Derbi de las Américas. Botafogo y Pachuca se enfrentarían para conseguir su cupo en la semifinal de la Copa Intercontinental y desafiar en la última fecha al Real Madrid. Para los venezolanos este partido tenía un sabor especial, con la presencia de Salomón Rondón y Jefferson Savarino (quien no sería parte del 11 inicial) chocando por primera vez con sus clubes. Finalmente, el conjunto mexicano se impuso 3 goles por 0 con tantos marcados por Oussama Idrissi, Nelson Deossa y Rondón.

El partido comenzaría con mayor intensidad para los mexicanos que se lanzaron al ataque, mientras el equipo brasileño trataba de acoplarse al terreno y al calor de Doha. Apenas en el arranque, a los dos minutos, el Pachuca tendría la primera opción clara con un disparo rasante de Pedro Pedraza que se marchó desviado.

Cinco minutos después Elías Montiel pescó un balón suelto en el borde exterior del área grande que se marcharía por poco del arco defendido por el brasileño John.

Seguidamente Salomón Rondón tendría una posibilidad dentro del área y con la derecha enviaría un disparo potente que fue atajado de frente por el guardameta.

A los 16 minutos, Botafogo lo intentaría a través de un tiro de esquina. Eduardo sacaría el córner, y tras un rebote remataría a la portería desde la banda situación que no generó peligro para el arquero.

Bryan González lo intentaría nuevamente por los Tuzos a los 20 minutos con un disparo mordido desde larga distancia, pero John atajaría abajo sin problemas para evitar la caída de su arco.

Tras los primeros 30 minutos, el Pachuca fue de más a menos y el Botafogo buscó abrir los espacios y desplegar un juego rápido por los costados para tener más acercamientos al área, esa presión y el dominio del balón desesperaba al conjunto norteamericano que trataba, en lo posible, de frenar esa embestida.

En los últimos suspiros del primer tiempo, Luiz Henrique, con una volea desde el filo del área, tuvo la oportunidad más clara hasta ese momento para el Botafogo. El disparo, sin embargo, terminó elevándose sobre el arco.

Al cierre, el defensor del Pachuca Sergio Barreto se marcharía lesionado y sería sustituido por Gustavo Cabral. Así sin más, el principal del partido puso fin a la primera parte con una paridad en el resultado.

Los Tuzos, un dolor de cabeza para Botafogo

Apenas a los cuatro minutos de iniciado el complemento Pachuca se iría arriba con un golazo de Oussama Idrissi, quien con el balón en los pies se gestó una obra de arte, y el marroquí driblando a dos brasileños dentro del área anotaría con un disparo bien colocado.

La más clara para Botafogo llegó al minuto 53 por intermedio Cuiabano que mandó un trallazo potente y cruzado desde fuera del área, pero el arquero Carlos Moreno se puso la capa de héroe y logró despejar en buena forma el disparo del brasileño.

Artur Jorge no esperaría mucho para realizar variantes en su equipo y al minuto 55 realizaría tres modificaciones al ingresar a Júnior Santos, Marlon Freitas y Thiago Almada por Igor Maciel, Allan y Carlos Eduardo, respectivamente. EL Pachuca también realizaría par de cambios con la entrada de Nelson Deossa y Ángel Mena por Alán Bautista y Arturo González, respectivamente.

A los 64 minutos ingresaría a la cancha el venezolano Savarino por Matheus Martins para darle mayor despliegue ofensivo al mediocampo.

Pero de nada servirían los cambios porque los mexicanos estaban encendidos y el colombiano Nelson Deossa mandaría un disparo fuerte con su pierna menos hábil y el guardameta, aunque logró tocar el esférico, no pudo impedir que cruzara la línea de gol.

Tras el gol, Tiquinho Soares entraría por Mateo Ponte, representando el último cambio del conjunto amazónico.

Rondón tuvo la posibilidad de ampliar el marcador en el minuto 68 luego de recibir un pase largo. En el exterior del área, y con la marca de dos defensores, logró mandar un derechazo cruzado, pero el balón se marcharía a escasos centímetros del arco.

Al minuto 75, Santos por poco descuenta al recibir un pase que bajó en buena forma el recién ingresado Tiquinho, pero su remate con la zurda se iría muy alto. Savarino también lo intentaría un minuto después con un trallazo de larga distancia, pero nuevamente Moreno evitaría la caída de su arco y así mantener el cero.

El venezolano Rondón liquidaría el partido al minuto 79 tras una buena jugada colectiva del Pachuca. El Gladiador recibiría un pase en corto de Idrissi y con la zurda mandaría el balón al poste más lejano de John.

A cinco minutos del final del compromiso Savarino nuevamente lo intentaría con otro disparo lejano, pero el mismo se marcharía desviado.

Por más que lo intentó Botafogo, nada le salió y simplemente los minutos se siguieron consumiendo hasta que llegó el final del compromiso. Con este resultado Pachuca ahora se enfrentará al Al-Ahly de Egipto, por la Copa Challenger , el próximo sábado 14 de diciembre, y el ganador enfrentará en la final al Campeón de Europa, el Real Madrid.