Rusia es excluida del mundial de Catar 2022 y los clubes de las competiciones europeas

Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, ambos organismos han dictaminado de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean selecciones nacionales o clubes, sean suspendidos y no puedan participar en sus competiciones hasta nuevo aviso.

Estas decisiones fueron adoptadas por el Bureau del Consejo de la FIFA y por el Comité Ejecutivo de la UEFA, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones encargados de lidiar con asuntos de tal urgencia e importancia.

El fútbol demuestra así estar absolutamente unido y se solidariza con todas las personas afectadas por la guerra. Gianni Infantino y Aleksander Ceferin, respectivos presidentes de FIFA y UEFA, esperan que la situación en Ucrania mejore rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas.

La FIFA decidió excluir a Rusia del Mundial de Qatar, recogiendo el clamor popular y futbolístico sobre la necesaria expulsión de la selección del país que ha puesto en peligro la paz mundial.

Suecia, Polonia (su rival directo), República Checa o Francia se negaban a jugar con los rusos, y la FIFA, de la mano de la UEFA, ha dado el paso de eliminarlos de la ruta hacia el Mundial 2022.

La medida se hace extensible al resto de selecciones de la Federación Rusa, que no podrán competir mientras el conflicto no termine. El Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado idéntica determinación tanto a nivel de clubes como de selecciones en todas sus competiciones.

Además, se ha cancelado el patrocinio de la compañía rusa Gazprom después de que se cambiara la sede de la final de la Champions, prevista el 28 de mayo en San Petersburgo, al Stade de France de Saint-Denis en las afueras de París.

La Federación Rusa de Fútbol responde a la FIFA: «Es discriminatorio y contrario al espíritu deportivo»

La Federación Rusa de Fútbol, no ha tardado en responder a FIFA por su expulsión de las competiciones. En el comunicado, se muestran «categóricamente en desacuerdo» con la decisión y se reservan el derecho de recurrir la resolución.

«Creemos que esta decisión es contraria a las normas y principios de la competición internacional, así como al espíritu deportivo. Tiene un carácter claramente discriminatorio y perjudica a un gran número de deportistas, entrenadores, trabajadores de clubes y selecciones nacionales y, lo que es más importante, a millones de aficionados rusos y extranjeros, cuyos intereses deben proteger las organizaciones deportivas internacionales».

El Spartak, adiós a la Europa League

Los partidos de octavos de final de la Europa League entre el RB Leipzig y el Spartak de Moscú (10 y 17 de marzo) también fueron anulados debido a la guerra de Ucrania.

En un principio, la UEFA había decidido que a los clubes rusos ya no se les permitiría disputar partidos internacionales en su propio territorio, valorando si ésos pudieran jugarse en campo neutral. En ese momento los dirigentes del Spartak estudiaron jugar el partido como locales en Ereván (Armenia) o Bakú (Azerbaiyán), pero finalmente han sido eliminados de la competición, confirmándose así el pase directo a cuartos del equipo alemán.