Roglic gana la etapa 8 y Kuss, nuevo líder de La Vuelta a España

El esloveno Primoz Roglic ha ganado la octava etapa de la Vuelta 2023, en la que su equipo Jumbo ha logrado un doble premio con el liderato para Sepp Kuss. No obstante, casi no ha habido diferencias entre los favoritos al triunfo final.

La carrera encaraba este sábado una jornada montañosa de 165 kilómetros con cinco puertos y además con la amenaza de tormenta, aunque el tiempo finalmente fue bueno durante la carrera.

Desde la salida en Denia se sucedieron los ataques aunque ninguno de los intentos de escapada se consolidó hasta después del primer alto (Vall d’Eboo). Luego se reunieron hasta 30 corredores en un grupo de cabeza en el que destacaba la presencia de cuatro hombres del Lotto, incluido Thomas De Gendt, que fue el más activo desde el inicio y que se fue solo en el descenso de Tollos, pero que acabó pagando los esfuerzos a mitad de la etapa.

En ese momento, el grupo justo superaba los 4 minutos de ventaja, con lo que uno de los escapados, Cristian Rodríguez (Arkéa) se colocaba como líder virtual de La Vuelta –el almeriense empezó el día en el 21º puesto de la clasificación general a 4:01 de Lenny Martínez (Groupama)–.

El Jumbo de Roglic, Kuss y Jonas Vingeggard, que fue uno de los pocos equipos que no metió a ningún hombre en la fuga, asumió el mando del pelotón y fue rebajando las diferencias poco a poco.

Mientras, en la escapada se sucedían los contraataques y las alternativas en las siguientes subidas (Benifallim y la Carrasqueta); y aunque el ritmo no paró, el cansancio, la falta de entendimiento y la maquinaria de Jumbo capitaneada por Dylan van Baarle les condenó.

Los últimos supervivientes Oier Lazkano (Movistar), Andreas Kron (Lotto), Rui Costa (Intermarché) y Damiano Caruso (Bahrain) fueron neutralizados a los pies del Xorret de Catí hasta donde casi había llegado el equipo neerlandés al completo al frente del gran grupo.

En la subida, el Soudal de Remco Evenepoel redobló la apuesta y Jumbo reaccionó con el demarraje de Kuss mientras el maillot rojo, Lenny Martínez (Groupama), se quedaba descolgado muy pronto.

Evenepoel dio caza el belga con un ritmo sostenido y ya nadie se volvió a atrever a desafiar al defensor del título, que al contrario que en Javalambre, en esta subida (3,9 km al 11,4% de pendiente media) ha dado muy buenas sensaciones.

En el final, tras el breve descenso, Roglic ha hecho valer su punta de velocidad para ganar su primera etapa en esta edición de La Vuelta, la 11ª en su carrera. El triple ganador de la carrera ha llegado por delante de Evenepoel y Juan Ayuso (UAE), mientras Enric Mas (Movistar), sus compañero Vingegaard y Kuss y Joao Almeida y Marc Soler (UAE) han entrado a dos segundos.

En la clasificación general, ahora Sepp Kuss saca 43 segundos a Soler y un minuto a Lenny Martinez. Y entre los favoritos, Evenepoel saca 7 segundos a Roglic, 11 a Vingegaard y Mas, 21 a Ayuso y 38 a Almeida.

El domingo, la novena etapa volverá a probar las cualidades de escaladores de los ciclistas con un recorrido de media montaña por Murcia y una subida final corta, pero con rampas durísimas en Caravaca de la Cruz.