El exseleccionador de fútbol de Venezuela Richard Páez aseguró hoy que la Vinotinto necesita “desarrollar un juego más sólido”, tras la actuación en la Copa América Centenario de Estados Unidos, donde cayeron ante Argentina por 4-1 en cuartos de final.
“Fue un equipo colectivo que luchó, que se esforzó para ganar, pero en las segundas etapas para conseguir logros importantes hay que sumar conceptos más futbolísticos, desarrollar un juego más sólido, más cohesionado, con sobriedad”, dijo Páez en una entrevista en el canal privado Globovisión.
Sobre el encuentro ante Argentina consideró que se perdió una “muy buena oportunidad de acercar el partido” con el penal fallado por Luis Manuel Seijas, a quien defendió por las críticas recibidas tras cobrar la pena máxima con un tiro ‘picado’ que atajó sin problemas el meta argentino Sergio Romero.
“Lo estudiaron tan bien que Romero sabía dónde podía ir. Para el fanático es inexplicable, pero para los que sabemos o creemos saber algo de fútbol es una jugada, es una decisión, lamentablemente la consecuencia está dada por si lo haces o no”, comentó.
“Si lo llega hacer sale todo el mundo hablando maravillas”, agregó.
ELOGIOS PARA LOS DE DUDAMEL
Para el técnico que dirigió a Venezuela por seis años (2001-2007) la actuación del colectivo que comanda Rafael Dudamel fue “de satisfactoria para arriba” y el reto ahora es darle “continuidad” hacia las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018.
“Para lograr los resultados que se merece nuestra selección”, apuntó.
Páez afirmó que el cambio que mostró la Vinotinto en esta Copa América “ha sido positivo”, luego de comenzar las eliminatorias con un punto en seis partidos en el ciclo abruptamente finalizado de Noel Sanvicente.
“Si uno lo compara con lo anterior realmente ha sido positivo, necesitábamos eso (…) se logró volver a colocar a la Vinotinto con brillo”, comentó.
UNA CUESTIÓN DE LIDERAZGO
Asimismo agregó que la clave de ese giro está en el “mensaje del líder” y que ocurre cuando “llega a los oídos y al corazón de los jugadores, cuando entienden que el líder cree y confía en ellos”.
Páez, quien actualmente se propone como candidato a las elecciones de la Federación Venezolana de Fútbol el próximo año, destacó los rendimientos del jugador del Atlético Nacional colombiano Alejandro Guerra y de Salomón Rondón del West Bromwich inglés.
“El ‘Lobo’ Guerra para mí está dos escalones por encima en su accionar, en su pensamiento futbolístico y luego Salomón Rondón es un jugador que indiscutiblemente tiene talla internacional”, dijo.
Entre las revelaciones mencionó a Adalberto Peñaranda, Rolf Feltscher y Arquímedes Figuera, mientras que aseveró que el defensor Oswaldo Vizcarrondo se reivindicó “cuando lo tenían fuera de la selección”.
“Peñaranda demostró una capacidad irreverente y lo hizo casi de una manera auténtica, muy espontáneo, y Feltscher por su compromiso de que no teníamos desde hace rato un lateral izquierdo con esas condiciones por lo menos en la fase defensiva, en la ofensiva todavía está en deuda”, explicó.
EFE