Renuncian 11 miembros de la selección de fútbol femenino de España por caso de Luis Rubiales

Luis Rubiales

Luego de conocerse la suspensión por parte de la FIFA del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, 11 miembros de la selección femenina dimitieron a sus cargos en apoyo a la campeona mundial Jennifer Hermoso.

Este sábado, la RFEF en su cuenta en X, publicó un comunicado en donde anunciaba que el vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asumía un interinato durante los 90 días que Rubiales estará suspendido.

Exponen que Rubiales manifestó ante la federación que se defenderá legalmente en los órganos competentes por la medida recibida. “Confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia”, aseguran.

Ante esto, 11  miembros del cuerpo técnico de la selección renunciaron a sus puestos en apoyo a Hermoso y de la denuncia hecha por decenas de jugadoras sobre presuntos abusos por parte de Rubiales en contra de las futbolistas, actuales campeonas mundiales.

En una carta publicada por la ayudante técnica de la federación, exlevante del F.C Barcelona y exfutbolista internacional, Montse Tome hizo pública la decisión de sus compañeros y enfatizó que todos los firmantes no aceptan el comportamiento de Rubiales y se solidarizan con Hermoso. “Hacemos nuestra la versión ofrecida por ella”.

Entre los dimitentes se encuentran: Tome, Javier Lerga (asistente técnico), Eugenio Gonzalo (también seleccionador sub’17 y sub’16), Blanca Romero (preparadora física), Carlos Sánchez (entrenador guardametas), Rubén Jiménez (técnico analista), Sonia Bermúdez (seleccionadora sub’19 y sub’20), Javier Velázquez (preparador físico), Javier Egido (técnico analista), Ander Ruiz y Elena Fernández, entrenadores de arqueras.

Todos manifiestan «su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por el presidente de la Federación Española de Fútbol”.

«Por todo ello, los y las abajo firmantes, ante las inaceptables actitudes y manifestaciones realizadas por el máximo dirigente de la RFEF, han tomado la decisión de poner sus cargos a disposición de la misma», apunta el escrito.

Contexto

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio, ha acordado este sábado la “suspensión provisional” de Luis Rubiales, luego del polémico beso que le dio a la campeona española Jennifer Hermoso. Dicha suspensión es de carácter provisional y se aplicará en «toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”.

“Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto”, indica en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial, publicado por la Agencia EFE.

Por su parte, la Liga Profesional de Fútbol Femenino de España (Liga F) solicitó el 23 de agosto ante el Consejo Superior de Deportes la inhabilitación del presidente de la Real Federación, Luis Rubiales.

En un comunicado publicado en la red social X (antiguo Twitter), la liga catalogó como «bochornoso» el comportamiento de Rubiales durante el final de la Copa del Mundo Femenina, el pasado 20 de agosto, en donde el equipo español quedó campeón.

“Una de las mayores gestas de la historia del deporte español se vio ensuciada por el bochornoso comportamiento del máximo representante del fútbol español que, una vez más, y guiado por su continuo y habitual afán de protagonismo, demostró no estar a la altura del cargo que ostenta”, denunciaron.

Imagen