Rafa Nadal disputará la final de Roland Garros

El español Rafael Nadal se ha impuesto este viernes al argentino Diego Schwartzman en semifinales de Roland Garros, por 6-3, 6-3 y 7-6 (0), en 3 horas y 8 minutos, y optará el domingo a su decimotercera Copa de los Mosqueteros.

Su rival saldrá del duelo entre el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que busca su segunda corona en París, y el griego Stefano Tsitsipas, sexto del ránking, que jugará su primera semifinal.

Nadal frenó a Schwartzman: se impuso 6-3, 6-3 y 7-6 (0) y avanzó por 13ª vez a la final de Roland Garros, marca récord, con el plus de que ganó las 12 finales que jugó en París. Si sale campeón el domingo, iguala a Federer con el récord de 20 copas de Grand Slam.

Rafael Nadal y Roger Federer, los dos grandes iconos del deporte de la raqueta y que protagonizaron la mayor rivalidad en el deporte de la raqueta en la primera década del siglo XXI, aglutinan muchos de los grandes récords del tenis.

Podrían llegar a compartir el de número de títulos en los ‘majors’ (20) si el balear levanta el domingo por decimotercera ocasión la Copa de los Mosqueteros.

Nadal, de momento, tiene a tiro otro de las grandes marcas en posesión del suizo y es la de finales de ‘Grand Slam’. El suizo, de 39 años, acumula 31 por las 28 del español al que le queda cuerda para rato si le respetan las lesiones.

Federer, que sigue convaleciente de una segunda artroscopia en su rodilla derecha, ha confirmado su intención de participar en el Open de Australia 2021. El torneo estará marcada por los estrictos protocolos y por las cuarentenas obligatorias a los jugadores, llamados a aterrizar en las antípodas el 14 de diciembre como muy tarde.