Rafa Nadal avanza a la final del US Open

Rafa Nadal

Rafael Nadal avanzó este viernes a la final del US Open y se puso a un partido de su cuarto título, con pronóstico muy favorable.

Nadal, dos del mundo y ganador de 18 Grand Slams, enfrentará a Daniil Medvedev, a quien hace menos de un mes masacró en Montreal.

«Es uno de los mejores jugadores más sólidos del circuito, da un paso adelante cada semana», dijo del ruso, que venció más temprano al búlgaro Grigor Dimitrov. «Será el rival más difícil» porque «en una final de Grand Slam no puedes esperar otra cosa».

Medvedev dijo que Rafa «es uno de los grandes campeones de la historia» del tenis.

«Es simplemente una máquina, una bestia en la cancha, la energía que muestra es impresionante. Jugar contra él tu primera final de Grand Slam debe ser algo impresionante de vivir», dijo el ganador de Masters 1000 de Cincinnati, que había dicho vería con palomitas de maní la semifinal.

«Espero estar así el domingo» –como una máquina y bestia–, dijo Nadal. «Lo voy a necesitar».

«Es el jugador en mejor forma del circuito», siguió. «Ha tenido un gran verano pero toda su temporada ha sido buena».

La del domingo será la final número 27 de la carrera de Nadal y la quinta en Flushing Meadows, donde hasta ahora solo perdió en 2011 ante Novak Djokovic.

Nadal avanzó a la final al derrotar al italiano Matteo Berrettini (24) con parciales de 7-6 (8/6), 6-4, 6-1 en un partido en el que nunca vio su juego amenazado, aunque el primer set fue definido en tie-break después de no poder romper su saque a pesar de las múltiples oportunidades.

El título el domingo pone a Nadal a uno del récord de cinco que mantienen Federer, Pete Sampras y Jimmy Connors, aunque dijo que los récords no le quitan el sueño.

«Sigo jugando, aquí estamos, cuando llegué mi meta era producir chances para completar el gran objetivo, me di otra chance, como hice en Wimbledon, en Australia, como lo hice en Roland Garros, eso es lo que me da satisfacción, me da felicidad», dijo.

«Claro que quiero ser el que alcance la mayor cantidad de Grand Slams, pero todavía duermo muy bien sin tenerlos, estoy feliz con mi carrera, feliz con lo que estoy haciendo. Voy a seguir trabajando duro para tener más chances» de sumar.

– Café doble –

Cabal y Farah se impusieron más temprano a la dupla compuesta por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos, en un partido en el que la hinchada colombiana puso sazón y mucho color, entre banderas, camisetas de la selección de fútbol y sombreros vueltiaos.

Cabal-Farah venían de ganar hace menos de dos meses el dobles de Wimbledon y con este US Open se convirtieron en la primera dupla sudamericana en conseguir dos grandes títulos seguidos.

«Ha sido irreal, me pregunto si es un sueño, dos Slams seguidos, es un verdadero sueño», dijo Farah. «Si me decías hace tres meses que esto iba a pasar no te creía», indicó después Cabal en la rueda de prensa.

Ambos jugarán ahora la gira por Asia y Europa antes del Masters Finals, que reúne a los ocho mejores de la clasificación y en el que «todo el mundo está hambriento, todo el mundo va a querer ganar», según resumió Farah.

El sábado, Serena Williams buscará su vigésimo cuarto título de Grand Slam con el que empataría el récord de la australiana Margaret Court.

Williams ganó su primer grande hace 20 años en esa misma cancha, y seis años después, Nadal ganaba su primero en Francia.

«Es pasión y amor por lo que haces, es imposible tener una exitosa y larga carrera si no amas lo que haces», expresó Nadal sobre la carrera longeva de ambos.