En la Jornada 10 de la Premier League el Liverpool es el nuevo líder al remontar partido en Ansfield ante el Brighton 2-1 y el Manchester City caer ante el Bournemouth 1-2.
A Mohamed Salah screamer seals the win for @LFC 🔴 pic.twitter.com/EMWKa4FEhe
— Premier League (@premierleague) November 2, 2024
Este nuevo Liverpool de Slot tiene hechuras de campeón. Después de sobrevivir a un primer acto en el que estuvieron completamente sometidos, los ‘reds’ firmaron una remontada ‘express’ contra el Brighton, a quien ya eliminaron el miércoles en Carabao, liderada por dos goles de Gakpo y Salah en el segundo tiempo… en menos de cinco minutos. Con el ‘pinchazo’ del Manchester City, recuperan el pulso por el liderato de la Premier sólo una semana después.
Desde el pitido inicial, el Brighton saltó con una personalidad abrumadora a un escenario como Anfield. Le robó el balón a un Liverpool incapaz de salir desde atrás. Así llegaría el 0-1 para los de Hurzeler tras una acción magnífica Ayari, que cuajó una auténtica exhibición. Desarmó la presión ‘red’ y aceleró una jugada que finalizó Kadioglu con un disparo ajustado a la cepa del poste.
Lejos de despertar, el Liverpool jugó toda la primera parte a merced de un Brighton que tuvo varias ocasiones para duplicar la ventaja antes del descanso. Ayari volvió a dejar su sello en el encuentro dejando mano a mano a Rutter… y Kadioglu erró su doblete particular con una volea libre de marca en el segundo palo. Sólo el balón parado pudo meter en el choque a los de Slot, que perdieron a Konaté por una lesión en la muñeca en el descuento.
La Remontada
Escaso fue el margen que el Brighton se llevó al descanso, y tras la reanudación llegó la reacción del Liverpool. Se lanzaron adelante los reds que avisaron a Verbruggen en varias ocasiones antes de alcanzar la hora de juego. Respondió bien el meta holandés, pero luego vio cómo dos chispazos cambiaron el devenir del encuentro. Dos goles en tres minutos. En el 69, Darwin dejó pasar un centro de Gakpo que terminó colándose en la meta rival. Luego apareció Salah. Clásico Salah. Marcó en el 72 un gol marca de la casa.
El egipcio recibió en la derecha, escorado, antes de dar un golpe sobre la mesa. Recortó hacia adentro, conduciendo con su pie izquierdo hasta encontrar un hueco por el que soltar un zapatazo ante el que nada pudo hacer Verbruggen. Quiso responder el Brighton, que no se dio por vencido hasta el tramo final viendo que se le escapaban los puntos pese a su buen hacer en Anfield. Sus ataque no hicieron más que ofrecer espacio a los contrataques del Liverpool. Pese al correcalles, el marcador no se movió más. Salah ya había hecho de las suyas, aupando a los suyos al liderato en una jornada en la que tanto el Manchester City como el Arsenal perdieron sus respectivos encuentros. Ventaja para los de Slot.
El City no pudo en su visita al Dean Court (Vitality Stadium)
El Bournemouth se lleva los tres puntos en una victoria histórica ante el conjunto de Pep Guardiola que pierde su primer partido en la Premier desde el 6 de diciembre de 2023.
Hecho histórico lo que ha sucedido en la tarde de hoy en el Vitality Stadium. El Bournemouth ha conseguido lo que nadie conseguía desde que el Aston Villa, el 6 de diciembre de 2023 hizo, ganar al Manchester City, y lo ha hecho con Andoni Iraola en el banquillo. El técnico vasco se ha cargado en 15 días a Arteta y a Guardiola, primer y segundo clasificado de la pasada temporada.
La primera parte comenzaba con el Bournemoth muy enchufado teniendo una doble ocasión en el primer minuto de partido en los pies de Semenyo y Kluivert, pero Ederson evitaba el gol con dos grandes paradas. A la segunda iba a ir la vencida, y tras una gran internada de Kerkez por la banda izquierda, el ghanés no iba a fallar esta vez tras un gran control y una buena definición imparable para el guardameta brasileño.
El Bournemouth estaba muy intento presionando al City en su campo y tras las perdidas, y cuando los de Guardiola lograban superar esa línea de presión, defendían sólidamente en su campo dando lugar a posesiones muy largas de los ‘citizens’, pero sin llegar a finalizar las jugadas. Con el paso de los minutos, los locales bajaron un poco la intensidad en la presión, y esto supuso que los visitantes estuvieran más a gusto con el balón en los pies, teniendo varias llegadas por la banda izquierda en las botas de Matheus Nunes pero ni Bernardo Silva ni Haaland lograron inquietar la portería de Travers. Al final de los primeros 45 minutos, valía el tanto de Semenyo para que los de Iraola se fueran con ventaja al túnel de vestuarios.
Comienzo idéntico que en la primera parte
La segunda parte comenzaba igual que la primera, con Ederson salvando a los suyos después de una gran ocasión de Evanilson. Sin embargo, el brasileño no iba a fallar en la siguiente ocasión, aprovechando un gran centro de Kerkez que ganó muy bien la espalda a Walker tras un gran pase de Semenyo. Pudo hacer el tercero el Bournemouth, pero Smith a puerta vacía fallo una acción clarísima después de un disparo de Tavernier al palo. Se salvaba el City que estaba contra las cuerdas.
Matheus Nunes era el único que estaba creando cierto peligro en el área rival, con dos buenas jugadas por la izquierda que unos Foden y Haaland muy erráticos durante todo el partido no encontraban portería. Una jugada del luso termino en un córner, que tras sacarlo en corto y varios pases rápidos, Gündogan asistió a Gvardiol para que el croata, con un remate de cabeza perfecto, redujese distancias en el marcador a falta de ocho minutos más el añadido.
Los últimos minutos fueron un asedio constante del Manchester City, más aún con la entrada de Doku, mientras que el Bournemouth intentaba salir a la contra pero sin éxito. La gran solidez defensiva de la zaga de los ‘cherries’, la gran actuación de Travers y la pólvora mojada de Haaland y Foden fueron los causantes de que el resultado no se moviese hasta el pitido final, siendo una victoria histórica para el conjunto dirigido por Andoni Iraola.
El Manchester City no perdía dos partidos seguidos desde el 30 de septiembre de 2023, y el 6 de diciembre de ese mismo año, ante el Aston Villa, fue la última derrota en Premier League. Andoni Iraola ha vencido en 15 días a Mikel Arteta y Pep Guardiola, primer y segundo clasificado de la pasada temporada. Además, es la primera victoria del Bournemouth en la historia ante los ‘sky blues’.
Wow! @afcbournemouth defeat the reigning champions!
Man City’s 32-match unbeaten run comes to an end!#BOUMCI pic.twitter.com/YHbVcMYqKM
— Premier League (@premierleague) November 2, 2024